Home

Empresas

Artículo

123RF

TECNOLOGÍA

‘Influencers’: ¿realmente inciden en las decisiones de los consumidores?

Esto fue lo que encontró la Encuesta de Statista Global Consumer Survey.

1 de junio de 2021

Es mucho lo que se ha debatido sobre el verdadero nivel de influencia que tienen los llamados influenciadores, pues desde muchos sectores consideran que el negocio del influencer marketing es una burbuja, pues es muy complicado saber a ciencia cierta si es o no, una buena estrategia para las empresas que pautan con estos.

Sin embargo, esta industria viene creciendo a pasos agigantados. Según datos publicados por Interactive Advertising Bureau (IAB), pese a la pandemia la industria siguió creciendo en el mundo y se espera que en el 2021 alcance los 13.500 millones de dólares al cierre del año. Siguiendo así la senda positiva que trae desde el 2016, momento desde el cual el negocio se ha quintuplicado.

Estas celebridades en sus redes suman más de 20 millones de usuarios. | Foto: fotografía_ Instagram

Mueven millonarias sumas

IAB asegura que tan solo en Colombia la industria tiene un valor de 20 millones de dólares y que tan solo entre el 2020 y el 2019, creció un 70,4 %.

En la actualidad, se estima que hay unos 12 millones de personas que se consideran influenciadores que les llegan a inos 3.500 millones de personas por medio de sus perfiles en redes sociales.

En Colombia las cifras son contundentes. según IAB la publicidad digital en el país representó el 45% del total de la inversión publicitaria en el 2020, lo que evidencia un crecimiento del 15,6% con respecto al 2019 y se calcula que esta industria tiene un peso en el país de unos 20 millones de dólares.

Sin embargo y pese a estas cifras, aún persisten muchas dudas en muchos sectores sobre la efectividad de este tipo de publicidad. Por esto, Statista Global Consume Survey, se dio a la tarea de evaluar qué tanto peso tienen las recomendaciones de los influencers a la hora de comprar un producto.

Los datos recopilados demuestran que la influencia de las redes sociales cada vez es más fuerte a la hora de comprar y cada vez la gente tiene más confianza en las recomendaciones de los influencers.

Según los resultados, el 18% de los españoles asegura haber hecho una compra gracias a una recomendación de un influenciador y el dato es más alto en otros países.

En Brasil, por ejemplo, este porcentaje alcanza el 41%. Esto evidencia un crecimiento importante , sobre todo teniendo en cuenta que hace dos años esta cifra se ubicaba en el 36%.

Según la encuesta, México fue el único país en donde ha bajado este nivel de influencia con respecto al 2019, pues el porcentaje bajó del 31% al 29%, pese a esto, igualmente la influencia sigue siendo significativa.

Por su parte, Reino Unido, Francia y Japón son los países del estudio en donde los influencers tienen menos relevancia a la hora de que un consumidor elija un producto en específico.

Estas cifras explican en una medida importante el éxito que siguen teniendo los influenciadores a nivel mundial y las altas sumas de dinero que ganan mensualmente; y si bien se pensaba que esta sería una tendencia pasajera, queda claro que es una industria que sigue creciendo y que con la pandemia ha adquirido más relevancia.

Infografía: ¿Cuál es el poder de los famosos e influencers en nuestra decisión de compra? | Statista Más infografías en Statista