bogotá

Lanzan nueva fase del programa Bogotá Exporta+ con cupos especiales para el sector del cannabis

A la fecha, 500 empresas han participado en eventos comerciales para generar conexiones como Expo Dubai, Macrorrueda ProColombia, SIAL (Canadá), Specialty Coffee Show y Softic.


La Secretaría de Desarrollo Económico Bogotá puso en marcha la segunda fase del programa Bogotá Exporta+, la estrategia de internacionalización que busca que las empresas de la ciudad lleguen a nuevos mercados, aprovechando el potencial económico y el nivel de competitividad del tejido productivo de la ciudad.

En esta nueva fase del programa se han puesto a disposición 56 cupos para empresas de distintos sectores y se han priorizado 10 para empresas pertenecientes al sector agroindustrial de cannabis. Adicionalmente, Bogotá Exporta+ apoyará la realización de 4 eventos con carácter internacional y cuatro conferencias de comercio internacional, llegando con estas acciones a 250 empresas adicionales.

Alfredo Bateman, secretario Distrital de Desarrollo Económico, destacó la importancia de seguir potenciando las exportaciones no tradicionales (que representan el 84,3 % del total exportado por la capital) y el énfasis que se le ha dado al programa este año con un cupo especial para las empresas del sector del Cannabis con fines medicinales, cosméticos e industriales, teniendo en cuenta que Bogotá Región tiene uno de los mayores potenciales de crecimiento para este sector en el país.

“Rara vez en la economía aparecen nuevas industrias. Tenemos una gran oportunidad para convertir a Bogotá en el nodo de transformación y valor agregado de la industria de cannabis en el país”, indicó Bateman.

En esta nueva fase de la estrategia, que forma parte de la ruta Bogotá Productiva Alto Impacto, las empresas seguirán recibiendo fortalecimiento en temas de internacionalización empresarial por medio de capacitaciones especializadas en comercio exterior de acuerdo con el sector, apoyo técnico en la implementación de acciones de mejora y apoyo en la participación de eventos de promoción comercial internacional.

Adicionalmente, las empresas podrán fortalecer sus estrategias de marketing digital para comercio transfronterizo, a través de consultorías personalizadas, estrategias de posicionamiento en Google, redes sociales, publicidad digital, entre otros.

“La internacionalización es una de las vías más importantes de crecimiento de las empresas; por esto, en esta nueva fase vamos a beneficiar a más empresarios, queremos seguir fortaleciendo las ventas transfronterizas a través del e-commerce”, destacó Catalina Hernández, vicepresidenta (e) de Exportaciones de Procolombia.

Primera fase

Los resultados de la primera fase de la estrategia son satisfactorios. A la fecha, 100 empresas han participado en los dos primeros frentes de trabajo: programa de internacionalización y programa de marketing digital y 500 empresas han participado en eventos comerciales para generar conexiones como Expo Dubai, Macrorrueda ProColombia, SIAL (Canadá), Specialty Coffee Show, Softic y agendas comerciales con países latinoamericanos. El 60 % de las empresas participantes incursionaron en mercados internacionales.

Andrés Vitola, socio de la Compañía Doinmedia, una compañía de producción audiovisual y animación, destacó que gracias a Bogotá Exporta+ se fortalecieron jurídicamente para poder ofrecer sus servicios fuera del país y además reestructuró proyectos internos que les permitió superar falencias. “Gracias a esto, pudimos participar en diferentes ruedas de negocios e hicimos negociaciones con compañías canadienses para proyectos de animación y para desarrollo de series documentales en Colombia”.

Cabe destacar que durante 2021, las exportaciones con origen Bogotá alcanzaron los 3.344,9 millones de dólares, un 44,0 % superior al año 2020 y 35,7 % mayor a 2019. Con estos resultados, se presentó una recuperación del 135,7 % de las exportaciones.

Las principales actividades económicas de exportación de la ciudad fueron: productos agrícolas y alimenticios. Las exportaciones no tradicionales conformaron el 84,3 % del total exportado por la capital, pero el segmento tradicional tuvo una alta tasa de crecimiento anual (274,3 %). En contraste, el sector no tradicional registró un crecimiento anual de 29,2 %.

Para consultar los requisitos y mayor información del programa Bogotá Exporta+, los interesados pueden consultar la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico.