Home

Empresas

Artículo

Las dos compañías son reconocidas en Estados Unidos por ofrecer precios de bajo costo.
Las dos compañías son reconocidas en Estados Unidos por ofrecer precios de bajo costo. | Foto: AFP

Empresas

Las estadounidenses Spirit Airlines y Frontier Airlines se fusionan

Las aerolíneas llegaron a un acuerdo valorado en miles de millones de dólares.

7 de febrero de 2022

Las aerolíneas estadounidenses de bajo costo Spirit Airlines y Frontier Airlines anunciaron el lunes su fusión tras un acuerdo de acciones y efectivo valorado en 6.600 millones de dólares.

“Esta transacción busca crear un grupo competitivo que ofrezca precios ultra bajos para atender aún mejor a nuestros clientes, diversificar las oportunidades profesionales de los miembros de nuestro equipo y aumentar la presión competitiva con tarifas más favorables para el público”, dijo el CEO de Spirit Airlines, Ted Christie, en un comunicado.

El acuerdo, que aún se encuentra pendiente de aprobación por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, debería culminar antes del primer semestre de 2022.

Se estipula que Frontier Airlines controlará el 51,5 % de la nueva entidad y Spirit el 48,5 %.

Los accionistas de Spirit recibirán 1,9126 acciones de Frontier, más 2,13 dólares en efectivo por cada acción de Spirit que posean, lo que implica un 19% sobre los 25,83 dólares del cierre del viernes.

El consejo de administración estaría presidido por William A. Franke, presidente de Frontier y socio director de Indigo Partners, una empresa de capital privado especializada en la inversión en aerolíneas de bajo coste. Sin embargo, no se divulgó la identidad de su director ejecutivo ni dónde se ubicará la sede.

Franke fue presidente de Spirit Airlines desde el año 2006 hasta el 2013. La compañía Indigo fue esencial en la salida de la bolsa de Spirit en el año 2011. Por su parte, Frontier lo hizo el año pasado.

En palabras de The New York Times, las compañías afirman que la fusión beneficiará a los consumidores, permitiéndoles vender tiquetes aéreos más baratos y ofrecer un mejor servicio. En noviembre, el precio medio de un tiquete nacional vendido por Spirit era de 109 dólares, frente a los 73 dólares de Frontier.

Además, el diario estadounidense afirma que la fusión podría enfrentarse a la oposición de la administración de Joe Biden, que cada vez más cuestiona este tipo de acuerdos en los tribunales, argumentando que reducen la competencia y aumentan los precios.

La alianza se convertirá en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos.
*Cuota de mercado nacional, año hasta octubre de 2021, por ingresos de millas de pasajeros.
La alianza se convertirá en la quinta aerolínea más grande de Estados Unidos. *Cuota de mercado nacional, año hasta octubre de 2021, por ingresos de millas de pasajeros. | Foto: Bureau of Transportation Statistics / New York Times

En otoño, el Departamento de Justicia presentó una demanda para impedir una alianza nacional entre American Airlines y JetBlue Airways. En la actualidad, las cuatro mayores aerolíneas del país controlan colectivamente cerca del 80% del mercado aéreo de los Estados Unidos.

Ahora bien, fue evidente que las acciones de otras aerolíneas se dispararon al conocerse el anuncio. Esto demuestra, dice el Times, que Frontier y Spirit podrían enfrentarse a un reto para convencer a los reguladores de que su fusión realmente conduciría a una competencia más dura y a precios más bajos.

Ambas firmas, que vuelan solo aviones Airbus, esperan crear 10.000 puestos de trabajo para 2026. La aerolínea combinada tendría unos ingresos anuales de aproximadamente 5.300 millones de dólares según los resultados de 2021, según el anuncio.

La aerolínea Spirit Airlines nació en 1980 en Detroit, Míchigan, con el nombre de Charter One. Actualmente, vuela a más de 67 destinos en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe y sus bases están en los aeropuertos de Fort Lauderdale (Florida) y Detroit (Míchigan), así como en Atlantic City y Nueva Jersey.

De hecho, conecta a Colombia con EE. UU. desde Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y Armenia.

Por su parte, Frontier nació en 1994 en Denver, Colorado, y cuenta con bases en otros aeropuertos como Atlanta, Chicago y Cincinnati.

Solo vuela a destinos en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, aterrizando en ciudades como Cancún, Ciudad de Guatemala, Punta Cana y San Juan de Puerto Rico.

Spirit opera tres veces más vuelos internacionales que Frontier, según Cirium, un proveedor de datos de aviación.

*Con información de la AFP.