Alejandro Gaviria Inscribió candidatura a la Presidencia, Coalición de la Esperanza
Con una reforma tributaria se debe “gravar a los más ricos y reducir todos los gastos innecesarios” | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Macroeconomía

Regular precios de insumos agrícolas y reforma tributaria, la propuesta de Alejandro Gaviria

El precandidato aseguró que el próximo presidente tendrá que “arreglar el desastre económico que deja el gobierno Duque”.

6 de febrero de 2022

El precandidato a la Presidencia de la República, Alejandro Gaviria, reaccionó ante las cifras de inflación que reportó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el primer mes de 2022: el costo de vida aumentó 1,67 %, jalonado, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos, que tuvieron una variación del 3,79 %.

Según el precandidato presidencial, esta es la inflación mensual más alta en 23 años. “Ayer el DANE publicó la peor noticia económica en mucho tiempo. La inflación de enero fue del 1,67 %, el nivel más alto en 23 años. El próximo presidente tendrá que arreglar el desastre económico que deja el gobierno Duque”, aseguró.

En cuanto a la inflación anual, los datos tampoco fueron alentadores. Entre enero de 2021 y enero de 2022, fue del 6,94 %, bastante superior a la inflación anual que se tuvo hace un año (1,6 %). Por su parte, la inflación anual de los alimentos llegó al 19,94 % y supera el máximo histórico de 2016, cuando fue del 18,94 %.

“La inflación empobrece, especialmente si es impulsada por los precios de los alimentos. No importa si suben 10 % el salario mínimo, el aumento del 20% en los alimentos borró el poder adquisitivo de los colombianos más vulnerables”, aseguró el precandidato de la Coalición Centro Esperanza.

Para Alejandro Gaviria el crecimiento es insuficiente si no se controla la inflación, ya que el “crecimiento con inflación es una receta segura para aumentar la pobreza. Este Gobierno se concentró en el crecimiento y fue incapaz de recuperar el empleo de los colombianos y los condenó al hambre”.

Para enfrentar esta “crisis”, Alejandro Gaviria asegura que pondrá las cuentas fiscales del Gobierno en orden con una reforma tributaria que “grave a los más ricos y que reduzca todos los gastos innecesarios”.

Además, introducirá una regulación de precios a los insumos agrícolas “cuando sea oportuna”. Según Gaviria, es “el único candidato que sabe cómo hacerlo”, porque como ministro de Salud implementó una política para regular los precios de los medicamentos.

Otra de sus propuestas es mantener el programa Ingreso Solidario, para que “ningún colombiano pase hambre”, y además, incrementará el subsidio indexado al precio de los alimentos para que no pierda poder adquisitivo.

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza también plantea liderar un programa de asistencia alimentaria de emergencia, de la mano de la cooperación internacional y el sector privado, para las poblaciones más vulnerables frente a la inseguridad alimentaria (menores de cinco años, migrantes internos y externos y mayores de 60 años).

Alejandro Gaviria Inscribió candidatura a la Presidencia, Coalición de la Esperanza
Alejandro Gaviria aseguró que introducirá una regulación de precios a los insumos agrícolas “cuando sea oportuna”. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Precio de los alimentos están por las nubes

Cada día a las familias colombianas les alcanza menos el dinero para hacer el mercado diario, debido a los altos costos que están presentando los alimentos. La comida que se consume al interior del hogar fue la que más aportó al incremento de la inflación en enero, con 67 puntos básicos. La papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas aportaron, prácticamente, la mitad de estos puntos (33 %). Muy en línea con lo observado en diciembre de 2021, solo la papa aportó 11 puntos básicos al comportamiento de la inflación mensual.

“Los costos en insumos agropecuarios, particularmente fertilizantes, están afectando los costos de la papa y el plátano. La ola invernal ha tenido una afectación sobre el ciclo productivo. En el caso de la leche y la carne de res, los concentrados están teniendo un efecto muy importante en el comportamiento de los precios”, explicó el director del DANE sobre las causas de los altos precios. Además, aseguró que “es altamente probable” que el costo de los alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre del año.

La comida que se consume por fuera del hogar tuvo una inflación del 2,4 %. Solo el ‘corrientazo’ contribuyó con 18 puntos básicos, mientras que la comida rápida, como las hamburguesas, los buñuelos y las arepas pesaron cinco puntos básicos.

“La papa, la carne de res, la fruta y el plátano son componentes muy importantes de los ‘corrientazos’ por lo que contribuyen al alza del precio del mismo. Además, en las comidas rápidas se tiene un efecto asociado al incremento en el precio de la harina de trigo y el pan”, aseguró Juan Daniel Oviedo.