Tendencias
 Con la compra de ISA, Ecopetrol pretende acelerar su proceso de transición energética.
Con la compra de ISA, Ecopetrol pretende acelerar su proceso de transición energética. - Foto: guillermo torres-semana

empresas

¡Listo el acuerdo! Ecopetrol compró el 51,4 % de las acciones de ISA

El precio por acción fue de $25.000, lo que lleva a la transacción total a un valor de $14,2 billones.

Este miércoles, la empresa de mayoría estatal Ecopetrol anunció que se firmó el acuerdo de compra del 51,4 % o más de 569 millones de las acciones de ISA por parte de la empresa.

En ese sentido, la empresa explicó que el precio por cada título fue de $25.000, por lo que la transacción total asciende a $14,2 billones y el pago se hará en dólares.

Es así como Ecopetrol destacó que el nuevo acuerdo “genera beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, porque la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías”.

De igual manera, calificó la inversión como “un paso transformacional” en lo que será la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonización.

Y con esta operación, la compañía Ecopetrol pasa a ser un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que formará parte de sus negocios con los hidrocarburos, la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

Del mismo modo, “proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo” y “los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque potencialmente las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento”.

Este acuerdo se firmó luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.

Mientras que el precio presentado refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos.

“Esta operación garantiza que ISA y Ecopetrol, las dos empresas fortalecidas estratégicamente, siguen siendo de todos los colombianos, en cabeza del Gobierno nacional, accionista mayoritario de Ecopetrol y ahora de ISA”, destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el jefe de la cartera de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró: “Desde el sector minero-energético celebramos esta decisión, por tres conceptos básicos: la principal política sectorial del gobierno Duque es la transición energética; segundo está la seguridad energética, pues las actividades de ISA son estratégicas para el abastecimiento de energía eléctrica del país; y finalmente está la diversificación del portafolio de Ecopetrol, que ha participado activamente en el proceso de transición energética”.

Ambas compañías se fortalecen, van a tener más oportunidades de crecimiento en el futuro, no solo en los mercados en Colombia, sino a nivel continental. ISA seguirá siendo ISA, y la respetamos profundamente en su estrategia y los resultados que ha tenido la compañía. Esta oportunidad nos ofrece resiliencia ante el precio de los commodities que tienen mayor volatilidad”, destacó a su vez el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Vale la pena recordar que antes de oficializarse la firma del contrato, existían dudas jurídicas y de gobierno corporativo acerca del procedimiento en la transacción entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda. Parece que la operación no tendrá un camino fácil de recorrer.

En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se presentó una demanda proveniente de la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna (Dilo Colombia) y se suma ahora una acción con la cual acuden a la OCDE.

En la acción interpuesta ante el Tribunal, que tiene a Felipe Alirio Solarte Maya como magistrado ponente, se pide “ordenar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a Ecopetrol abstenerse de continuar el proceso de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en ISA a favor de Ecopetrol hasta que se decida la acción popular”.

Los demandantes solicitan un proceso competitivo y transparente a fin de obtener la mejor oferta para la Nación, maximizar el valor económico de las acciones, conseguir pronto los recursos requeridos y garantizar el acceso a la propiedad accionaria en beneficio de todos los ciudadanos.