Home

Empresas

Artículo

Recomendaciones para emprendedores en Colombia.
Emprendimiento | Foto: Getty Images/E+/Drazen_

Nación

Más de 3.000 emprendedores y mipymes fortalecieron sus negocios con el programa Quiero Vender en Línea del MinTIC

Este programa beneficiará a comerciantes, empresarios o emprendedores del país hasta el año 2022.

19 de mayo de 2021

Con el programa Quiero Vender en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), 3.570 emprendedores y mipymes del país, entre estas 981 de Cundinamarca y Bogotá, implementaron canales digitales de ventas, con lo que fortalecieron sus negocios, generaron más empleos, aumentaron sus ganancias y alcanzaron nuevos mercados.

“Con Quiero Vender en Línea logramos que 714 emprendedores de Bogotá y 267 de Cundinamarca llevaran sus productos al mundo virtual y así aumentar sus oportunidades de desarrollo”, afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

El programa, que se desarrolló a través de un esquema virtual, para que empresarios y mipymes conocieran el ecosistema del comercio electrónico, en especial los pagos digitales, tuvo un impacto nacional en 310 municipios de 30 departamentos.

Los departamentos con mayor número de empresas participantes son Antioquia (447), Valle del Cauca (464), Atlántico (295), Cundinamarca (267), Santander (166), Norte de Santander (136), Risaralda (106), Bolívar (98), Boyacá (91), y Cauca (89).

La mayoría de los beneficiarios corresponde a emprendedores (74,5 %), les sigue empresarios (12,9 %) y comerciantes (12,5 %), y pertenecen a diversos sectores económicos, como moda (18,52 %), alimentos y bebidas (14,59 %), industrias creativas (13,36 %), tecnología (7,7 %), belleza (5,97 %), hogar (6,16 %), salud (3,17 %), comercio al por menor (3,11 %), turismo (2,58 %) y deportes (1,46 %). Otro dato destacable es que el 8,96 % se ubica en zonas rurales y el 62 % son mujeres.

El programa de fortalecimiento en comercio electrónico se desarrolló en diferentes etapas, que iniciaron con el diagnóstico de cada negocio; entrega de material de apoyo; talleres generales y específicos sobre ecosistema y cadena de valor del comercio electrónico, marketing digital, pagos digitales, estrategias comerciales y de comunicaciones, y formalización; talleres específicos, asesorías en el proceso de transformación digital del negocio, y seguimiento a la implementación de las estrategias planteadas

Según explicó la entidad la gran diferencia de ‘Quiero Vender en Línea’ con otros programas de formación sobre marketing digital en el mercado online, es que en este proyecto los beneficiarios podrán evidenciar resultados reales y concretos para su propio negocio en un corto tiempo.

¿Qué es Vende Digital?

Es un programa con el que el Ministerio TIC beneficiará a 20.000 comerciantes, empresarios o emprendedores del país hasta el 2022, interesados en innovar en el mundo del comercio virtual, para que puedan vender en la web, aumentar su economía y mejorar su calidad de vida.

Está dividido en dos iniciativas: Quiero Vender en Línea, dirigido a quienes no han tenido contacto alguno con ventas digitales, y Quiero Mi Tienda Virtual, orientado a mipymes decididas a expandirse en internet.

La ministra Abudinen informó que ambos proyectos hacen parte del paquete de reactivación económica del Ministerio TIC y que ambos suman una inversión cercana a los $122.301 millones.

¿Cuánto desembolsarán para financiar a las mipymes del país?

Asobancaria presentó ‘Colombia Se Activa’, una alianza con la que los bancos podrán a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas del país cerca de $ 42,6 billones este año, para que las mipymes puedan financiarse e impulsar su desarollo.

El gremio destacó que este segmento empresarial genera el 80 % de los empleos en el país (unos 16 millones de puestos de trabajo) y representa el 90 % del tejido empresarial colombiano, por lo que es fundamental reactivar el sector.

Se estima que los recursos desembolsados tendrán un crecimiento de 8 % frente y la cartera de las pequeñas y medianas empresas tendría un alza nominal de 7,3 %. Adicionalmente, esta iniciativa se materializa en una mesa de trabajo entre los distintos bancos, que tiene como propósito desarrollar soluciones transversales y sectoriales a los problemas de financiación que puedan tener las mipymes.

“El sistema bancario, consciente de su compromiso con el país, responde a la coyuntura con solidaridad y con la convicción de ser partícipes y artífices de la recuperación de las empresas que representan oportunidades de desarrollo y crecimiento para las familias colombianas”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.