Home

Empresas

Artículo

Cortesía Drivin Colombia
Una de las mayores razones para la devolución de compras es la insatisfacción de los clientes. | Foto: Cortesía Drivin Colombia

Empresas

Más del 15 % de las compras online son devueltas

Poco a poco se abre el mercado para la industria de la logística inversa.

10 de marzo de 2022

Conforme crece la industria del comercio electrónico en Colombia, otras modalidades de negocio se abren paso en el país para hacerles frente a las dinámicas actuales del mercado y tener en cuenta las exigencias de los usuarios de hoy. Una de ellas es la de la logística inversa, mediante la cual se regresan todos los productos que fueron comprados por internet y regresados por los clientes.

Cifras reveladas por la firma Drivin para Colombia dan cuenta de que actualmente por lo menos el 15 % de los productos adquiridos por internet se devuelve por entrega errónea, insatisfacción con el producto y mercancía defectuosa, entre otras razones.

En este sentido, la logística inversa se encarga de devolver la mercancía a su punto de origen o algún almacén establecido según las políticas de devolución de la compañía. Para cumplir a satisfacción este proceso, las compañías deben articular los diferentes métodos para recuperar la mercancía, velar porque no sufra inconvenientes y reintegrarla al stock.

Juan Ángel, country manager de Drivin para Colombia, reconoce que el proceso logístico en los últimos años ha registrado una rápida evolución para adaptarse a estos cambios en los patrones de consumo y que “las empresas, además de pensar en poner el producto en manos del cliente final, deben prever lo que sucede cuando el usuario no se siente satisfecho con el producto y necesita devolverlo”.

Este vocero de Drivin asegura que en este proceso se deben tener en cuenta también las necesidades logísticas de empresas con operaciones intensivas de transporte, con el fin de rentabilizar sus operaciones y mejorar el nivel de servicio al cliente, con un portafolio de posibilidades para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, para el tercer trimestre de 2021 fue de aproximadamente 9,9 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 31,7 % en relación con el mismo periodo de 2020 y de 79,6 % frente al mismo trimestre de 2019.

Un mercado por explorar

Cabe destacar que la gestión operativa de la logística inversa se debe centrar en lograr la máxima eficiencia de los recursos involucrados. En este sentido, el sistema de trazabilidad debe estar lo más actualizado posible para entregar visibilidad a cada una de las fases del proceso.

“Por ejemplo, que el usuario tenga una guía desde el momento de la recolección para la sustitución hasta la entrega del nuevo producto”, agregó Juan Ángel.

Las empresas que ofrezcan un servicio de calidad podrán gozar de un factor diferenciador en contraste con las demás. De ahí la importancia de ofrecer bien la logística inversa.

Adaptar esta logística a los comercios electrónicos brindará una mejor experiencia al cliente final, maximizará la eficiencia operativa y podrá convertirse en un ingreso adicional dependiendo de las circunstancias.

Las empresas más responsables de Colombia

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) reveló los resultados de su estudio de Responsabilidad ESG Colombia 2021, en el que se dan a conocer cuáles son las empresas más responsables del país, en temas como medioambiente y cambio climático, trabajo con sus empleados y gobierno corporativo.

De acuerdo con Merco, firma que mide la reputación de las empresas desde 1999, Bancolombia ocupa la primera posición, seguida por Grupo Nutresa en el segundo lugar, Sura está en la tercera posición, Alpina tiene el cuarto puesto y Bavaria en el quinto lugar.

En este ranking le siguen Crepes & Waffles, Arturo Calle, Grupo Argos, Alquería y Ecopetrol, los cuales se ubican de la sexta a la décima posición, respectivamente. Empresas como Bancolombia y Alpina se destacaron en el listado por su buen desempeño en materia de sostenibilidad ambiental.