Aumento del precio del petróleo, alto precio del petróleo, gráfico de flecha creciente.
El presidente Joe biden reconoció que esta decisión afectará a Estados Unidos y aumentará aún más los costos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Petróleo

¿Qué efectos tiene en el mundo el veto de Estados Unidos al petróleo y gas ruso?

Rusia representa menos del 10 % de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo.

9 de marzo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una prohibición para la importación de petróleo y gas procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

Rusia representa menos del 10 % de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa que el impacto en la economía más grande del mundo sería más fácil de soportar, aunque los efectos sobre la economía europea son impredecibles por ahora.

“Estamos aplicando un enorme paquete de sanciones económicas que ha provocado el derrumbe de la economía rusa. El rublo ruso ha bajado casi 50 % desde que Putin anunció su guerra. Ahora vale menos de un centavo americano”, aseguró el presidente Joe Biden.

Sin embargo, también reconoció que esta decisión afectará a Estados Unidos y aumentará aún más los costos. “La guerra de Putin ya está afectando a las familias estadounidenses en el depósito de combustible”, dijo Joe Biden aludiendo a una subida de hasta 75 centavos en el precio. Por ello, anunció una liberación colectiva de 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de petróleo para minimizar el aumento de precios.

Además, el presidente se comprometió a trabajar “estrechamente” con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia. Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 % de todos los envíos, según datos oficiales.

La Embajada de Rusia en Washington responde a Joe Biden

La Embajada de Rusia en Washington criticó este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de vetar las importaciones de petróleo y gas ruso, y advirtió que estas sanciones afectarán “principalmente” a los ciudadanos estadounidenses.

“Como de costumbre, Estados Unidos no piensa en el hecho de que las restricciones son siempre un arma de doble filo. Ahora los estadounidenses de a pie tiene que lidiar con el aumento de los precios de la gasolina, la electricidad y la calefacción, y con la introducción de nuevas sanciones, sufrirán aún más”, advirtió la Embajada de Rusia.

También reconoció que el rechazo de los recursos de Moscú provocará “fluctuaciones significativas” en los mercados mundiales de la energía, afectando así a los intereses de las empresas y los consumidores, “principalmente en el propio Estados Unidos”.

Rusia tiene variantes hacia donde redirigir sus productos de alta calidad y competitivos”, aseguró la Embajada de Rusia en Washington.

Precios del petróleo seguirán subiendo

La prohibición para la importación de petróleo por Estados Unidos llevaría a que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, continúe subiendo más allá de los 127,98 dólares que registró al cierre de la jornada de este martes. Incluso, JP Morgan estima que el precio podría llegar a 185 dólares por barril a finales de 2022 si continúan las limitaciones al petróleo ruso.

El Kremlin había advertido que tomar esa medida acarrearía “consecuencias catastróficas para el mercado mundial. El aumento de los precios será impredecible, más de 300 dólares por barril, si no más”. En complemento, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró antes de la declaración de Biden que sería “imposible” reemplazar rápidamente el petróleo ruso en el mercado europeo.

Rusia produce cerca de once millones de barriles diarios de crudo, de los cuales utiliza la mitad para su demanda y exporta entre cinco y seis millones de barriles diarios. La mitad de lo exportado, es decir, 2,5 millones de barriles diarios va dirigido a países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumania y Bulgaria.

JP Morgan estima que el precio podría llegar a 185 dólares por barril a finales de 2022 | Foto: Ingimage

Guerra entre Rusia y Ucrania le pega a la inflación

Para Fitch Rating, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que los precios mundiales de la energía se mantengan muy altos durante un período prolongado aumentan el riesgo de que la inflación de los precios al consumidor se mantenga elevada por más tiempo.

Además, los efectos indirectos relacionados con el aumento de los costos de la energía, los cereales y otros productos básicos, así como cualquier efecto secundario en la economía, podrían tener ramificaciones en todos los sectores. Las aerolíneas están particularmente expuestas a precios más altos del petróleo, ya que el combustible para aviones representa entre el 20 y el 30 % de su estructura de costos y la demanda de viajes aún no se ha recuperado de la pandemia de la covid-19.

Fitch Rating también considera que el efecto secundario del conflicto sobre los precios del petróleo es el mayor riesgo para el sector de productos de construcción, en particular para las empresas con materias primas a base de petróleo, como revestimientos y plásticos.

Precio del gas natural registra récords

Al igual que el petróleo, el precio del gas natural está registrando máximos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Este lunes, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron una cotización récord de 345 euros el megavatio hora, un aumento de más del 60 % y un nuevo récord.

Con las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos a Rusia, el precio del gas natural podría seguir aumentando y, por ende, se espera que los altos costos de la energía impulsen una mayor inflación, afectando el poder adquisitivo de los hogares.

Además de ser un importante exportador de petróleo y gas, pues suministra el 40 % del gas y el 30 % del petróleo que consume Europa, Rusia también es el mayor exportador de cereales y fertilizantes, al igual que uno de los principales productores de paladio, níquel, carbón y acero.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.