agricultura

Medcann Pharma fue condecorado por contribuir al desarrollo agroeconómico del Meta

El Meta es un departamento del centro de Colombia que comprende el área desde los Andes al oeste hasta Los Llanos.


Este grupo empresarial, con sede matriz en Canadá y filiales en España, Perú y Colombia, recibió este sábado 2 de abril, de parte de Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, una importante distinción como reconocimiento a su contribución al progreso y desarrollo productivo y agroeconómico de la región. Medcann fue la única compañía de la industria del cannabis, condecorada por su rol en la reactivación económica y social de esta zona del país.

En el año 2016, Medcann Pharma estableció en el municipio de Fuentedeoro, del Meta, su Centro de Producción y Operaciones que hoy se constituye en uno de los hubs de Investigación y Desarrollo de la compañía en torno a las genéticas de cannabis, para el licenciamiento global de genéticas y el suministro de semillas, de origen lícito y trazable, con fines médicos y científicos.

Desde su creación, esta empresa apostó por el departamento del Meta, aprovechando su destacada actividad agrícola, su excelente y pujante mano de obra, y las condiciones climáticas y topográficas propicias para el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Durante 2021, la compañía realizó la ampliación y sofisticación de sus instalaciones, así como la dotación de laboratorios especializados en semillas, tejidos, calidad y transformación, y la construcción de cuartos de hibridación e invernaderos con altos estándares tecnológicos.

De esta manera, la operación en el territorio colombiano está diseñado para llevar a cabo procesos de hibridación y mejora genética partiendo de los registros con las que hoy cuenta la organización para soportar el desarrollo continuo de un Programa Masivo de Registro de Variedades, teniendo en cuenta las necesidades del mercado y los progresos en las investigaciones técnicas y científicas para garantizar un portafolio de genéticas de la más alta calidad en la nación.

Celebramos con gratitud este reconocimiento del Gobierno nacional y Departamental. Mantendremos con firmeza el compromiso de ser líderes globales de la genética para fines médicos y científicos, teniendo como prioridad la consolidación de proyectos de I+D que sin duda exigen una mayor demanda en capital humano, tecnológico y científico”.

Hoy, contamos en el Meta con un equipo técnico, científico y operativo, multidisciplinario excepcional, conformado por profesionales en química, ingeniería química, agrónoma y mecánica; especialistas en gestión de proyectos, magísteres en fisiología de cultivos, administración y gestión; y PhD en fitomejoramiento y ciencia y tecnología de semillas”, manifestó en una conferencia Carlos Adolfo Guzmán, CEO de la multinacional.

En 2022, la compañía continuará con planes de inversión para consolidar y fortalecer sus Centros de Operación y Producción. De igual manera, se tiene previsto ampliar el portafolio de variedades genéticas registradas a 30, y contar con cerca de 150 variedades para el año 2023, para ser comercializadas nacional e internacionalmente a través de semilla sexual, esquejes y semilla asexual micropropagada.

En este mismo sentido, el equipo trabaja para lograr este año las certificaciones que avalen los altos estándares en cultivo y recolección, con la certificación del país y de naciones extranjeras en Buenas Prácticas Agrícolas (GACP) por sus siglas en inglés; y en manufactura, con la certificación internacional en Buenas Práctica de Manufactura (EU GMP) que definen los estándares de calidad en la industria farmacéutica a nivel mundial.

Lo que se conoce con el nombre de cannabis, con sus variantes sativa e índica, es una planta que ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades. La planta se ha usado y se implementa en la actualidad con diferentes fines como recreativos, medicinales e industriales, también se puede utilizar para confeccionar ropa, cuerda, zapatos, papel y otros.