Home

Empresas

Artículo

Inversión / Finanzas
Los pagos sin contacto y las billeteras electrónicas seguirán avanzando en 2023 y los bancos deberán tomar nota. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Nube, banca abierta y metaverso, tendencia en el sector financiero

La industria bancaria necesita modernizarse para seguir siendo relevante y competir con nuevos jugadores tales como fintech, neo bancos y grandes compañías tecnológicas

En 2023, el sector financiero deberá impulsar su transformación digital y aprovechar sus amplias bases de clientes para ofrecer soluciones digitales personalizadas, sin descuidar el toque humano en las relaciones con los clientes.

Aunque los canales digitales (banca móvil o banca online) tienen cada vez más adeptos, los que implican algún tipo de contacto como la atención telefónica o en sucursal, seguirán teniendo roles claves.

Getty Creativo
Las entidades compartan datos con otros proveedores, lo que a su vez facilita la realización de transacciones a través de plataformas digitales. Esto abre la posibilidad de agregar nuevas capacidades y potenciar la venta cruzada de productos. - Foto: Getty Images

Es que la industria bancaria necesita modernizarse para seguir siendo relevante y competir con nuevos jugadores tales como fintech, neo bancos y grandes compañías tecnológicas que avanzan sobre algunos nichos de su negocio.

Pagos y billeteras

Además, los pagos sin contacto y las billeteras electrónicas seguirán avanzando en 2023 y los bancos deberán tomar nota. La banca móvil será una tendencia clara en esta industria habilitando a que los clientes accedan a sus cuentas y realicen transacciones financieras y pagos sin contacto, y a los bancos a llegar a nuevos segmentos de clientes que pueden no tener cuentas bancarias tradicionales.

Sin embargo, el eje central continuará siendo el cliente y a su vez perfeccionar sus experiencias, principalmente por dos factores: para diferenciarse de otras entidades y para retener y atraer a los consumidores de servicios financieros.

Además, las soluciones tecnológicas bancarias deberán crear recorridos de cliente fluidos y satisfacer las necesidades en diversos aspectos como compromiso, comodidad, seguridad y conveniencia.

-
Los canales digitales (banca móvil o banca online) tienen cada vez más adeptos - Foto: Getty Images

Al respecto, Andrés Alexander, VP cluster regional de servicios y Cloud en BGH Tech Partner, aseveró que “apuntar a la personalización seguirá siendo un requisito fundamental, para lo cual las entidades tendrán que desarrollar la capacidad de anticipar las necesidades de los clientes”.

Agregó que para lograrlo se utilizará la analítica predictiva, que además de ayudar a ofrecer servicios más personalizados permitirá mejorar las ventas mediante el desarrollo de productos y servicios específicos alineados con los patrones del gasto y los comportamientos de los consumidores.

Banca abierta y metaverso

Según el experto, en cuanto a nuevas tendencias, el metaverso surge como una tendencia emergente en el que las entidades financieras empezarán a poner atención.

Este tipo de entornos digitales inmersivos brindan nuevas formas para que las empresas se conecten con los clientes, especialmente las generaciones más jóvenes.

Es que permiten “crear escaparates virtuales para vender productos bancarios a una nueva generación de consumidores nativos digitales, mantener la conexión con los clientes o brindarles servicio”.

Por otra parte, la banca abierta es un fenómeno nuevo que todavía tiene que superar algunos retos (por ejemplo en lo que refiere a la seguridad de los datos, la regulación).

Este enfoque permite que las entidades compartan datos con otros proveedores, lo que a su vez facilita la realización de transacciones a través de plataformas digitales. Esto abre la posibilidad de agregar nuevas capacidades y potenciar la venta cruzada de productos.

A través de los canales digitales de AV Villas, los usuarios pueden administrar y gestionar su dinero sin desplazamientos y con disponibilidad las 24 horas del día.
La personalización seguirá siendo un requisito fundamental, para lo cual las entidades tendrán que desarrollar la capacidad de anticipar las necesidades de los cliente. - Foto: Getty Images

En la nube

Igualmente, la computación en la nube se anuncia como tendencia para el sector financiero en 2023, ya que proporciona una forma rentable y escalable para que los bancos almacenen, procesen y administren datos, con funciones de seguridad mejoradas, como el cifrado y la autenticación de usuarios.

En cuanto al Blockchain, muchos bancos en 2023 pretenden explorar el uso de esta herramienta para aumentar la transparencia y la eficiencia operativa, por ejemplo para emitir préstamos y procesar pagos.

Sobre los chatbots y asistentes virtuales, los bancos deberán asegurarse de que estas soluciones aporten verdadero valor. En 2023 estas tecnologías se integrarán en las aplicaciones bancarias en la mayoría de los dispositivos. Además, las organizaciones implementarán diferentes herramientas de autoservicio en sus aplicaciones y sitios web. Por otra parte, las soluciones derivadas de la inteligencia artificial también ayudarán a automatizar tareas alrededor del marketing dirigido y la detección de fraudes, por caso, entre otros.