Home

Empresas

Artículo

Tenderos en la Plaza de Bolívar
Tenderos en la Plaza de Bolívar | Foto: Cortesía

REFORMA TRIBUTARIA

Protestas de tenderos y reclamo de gremios mineros anteceden el destape de la ponencia tributaria

En la plaza de Bolívar de Bogotá, cerca al sitio en el que se reunían los ponentes y coordinadores ponentes de la reforma, voceros de tenderos manifestaron inconformismo. Gremios de petróleo y gas, y de minería emitieron un pronunciamiento en contra de los impuestos.

4 de octubre de 2022

Pese a que en el país se han realizado foros y el Ministerio de Hacienda, la Dian y los congresistas que hacen parte del equipo que ajusta la reforma tributaria, para elaborar y presentar la ponencia definitiva, dicen que han escuchado a todos los que tienen algo que decir sobre los impuestos, no son pocos los que se sienten excluidos.

Este martes, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, sitio equidistante a la sede del Congreso de la República y del Ministerio de Hacienda, donde se realizan las reuniones de ponentes y coordinadores ponentes con el Gobierno, para darle los últimos toques al documento que se pondrá a consideración de las comisiones económicas, había protestas de tenderos, que gritaban arengas: “no más impuestos”.

Buscaban ser escuchados por los ponentes de la reforma tributaria antes de que se vote la ponencia definitiva. Sin embargo, luego de varios foros, el llamado impuesto saludable, que gravará a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, ha tenido varios ajustes.

Los tenderos insisten en que saldrán afectados y muchos tendrán que cerrar sus negocios, pues una buena parte de las ventas de las tiendas está basada en estos productos que, sin embargo, fueron incluidos en la reforma para proteger la salud de las personas, toda vez que son causantes de enfermedades crónicas como la diabetes.

🔴 ¿Polémica servida? Reforma tributaria de gobierno Petro desata ola de reacciones | Vicky en Semana

Mineros y gremios de petróleo y gas

Por su parte, el sector minero energético, tan pronto supo que en la ponencia revivirán la no deducción de las regalías del impuesto de renta, se pronunció a través de un comunicado.

“El sector minero-energético ya realiza aportes adicionales en épocas de precios altos de los commodities. De hecho, el sector minero-energético (minería e hidrocarburos) es uno de los grandes contribuyentes de la Nación, su aporte en 2022 se estima en 72,7 billones de pesos; y para 2023 este aporte alcanzaría los 90 billones de pesos, sin la entrada en vigencia de la reforma”, argumentaron.

De igual manera, expresaron que “de estos recursos, una parte importante están ligados a obligaciones contractuales por precios altos del carbón y petróleo”.

El golpe de la tributaria a las tiendas de barrio

Por esa razón, dijeron que lanzaban una advertencia sobre “el riesgo que conlleva elevar aún más la carga tributaria para el sector minero-energético, y las consecuencias que esto tendría para atraer las inversiones que el país necesita actualmente, dado que Colombia tiene una de las mayores cargas tributarias de la región (la tercera en hidrocarburos y la más alta en minería) y la reforma tributaria implicaría un incremento del Government take (pago tributario por un un proyecto de producción de hidrocarburos) de entre un 20% y 22%”.

Argumentan temas de inversión

En el comunicado conjunto entre la ACM (Asociación Colombiana de Minería) y la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo) enfatizaron en que “la pérdida de inversión pone en riesgo la viabilidad de proyectos hidrocarburíferos y de minerales claves para la transición y la seguridad energética”. De igual manera, agregaron que “en el caso de la industria del petróleo y gas, ante la pérdida de competitividad, la producción futura de petróleo podría caer entre 50 y 70 mil barriles diarios, y por ende caería también el recaudo tributario (33 billones de pesos entre 2023 – 2032), generando un efecto contrario al propósito de la reforma”.

Falta el destape de la ponencia

Son múltiples las ideas que han salido a relucir en el camino hacia la construcción de la ponencia definitiva de la reforma tributaria. Este mismo martes, el ministro de Hacienda, al terminar el encuentro entre el gobierno y los ponentes y coordinadores ponentes del proyecto, confirmó que, por acuerdo, ya no van los días sin IVA en 2023, los cuales, en días pasados se habían incluido, pero solo para favorecer a la industria nacional. También fue revivido el no a la deducción de las regalías del impuesto de renta, y el artículo sobre impuesto a las exportaciones de petróleo, oro y carbón habría sido tumbado del documento.

Así las cosas, lo que resta es esperar el destape del documento definitivo, pues se han lanzado propuestas de desmonte de artículos que de nuevo vuelven a aparecer.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería | Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Producciones