Home

Empresas

Artículo

 La bancada antioqueña en el Congreso pegó el grito en el cielo con el nombramiento del nuevo gerente, Alejandro Calderón Chatet.
Alejandro Calderón Chatet, gerente de EPM | Foto: cortesía epm

EPM

Sube la espuma en escándalo alrededor de los títulos del nuevo gerente de EPM

Exmiembros de la junta de la empresa se pronuncian y el sindicato también salió a reclamar. Esto dice el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

12 de abril de 2021

Con una carta mañanera sorprendió este lunes el grupo de exmiembros de la junta directiva de EPM, en la que se refieren al nombramiento del nuevo gerente de la empresa, Alejandro Calderón, alrededor del cual se desató un escándalo durante el fin de semana, luego de que se cuestionaran los títulos y pergaminos con los cuales lo presentó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Entre los firmantes de la misiva se encuentra nombres como Claudia Jiménez, Alberto Arroyave, Andrés Bernal, Tatiana Aristizábal y Rubén Fernández, entre otros, quienes se refieren a dicho nombramiento como “traumático”, en referencia a los hechos presentados en las últimas horas, al tiempo que advirtieron que desde el 9 de febrero habían manifestado su preocupación por la decisión de la elección del gerente en propiedad del Grupo EPM, a través de una firma cazatalentos.

“Esa preocupación se materializó luego de que se realizara un ‘proceso de selección’ que terminó en el nombramiento de una persona cuyas credenciales académicas y de idoneidad para tomar las riendas de una de las empresas más importantes del país están siendo públicamente cuestionadas”, dicen en la carta.

Los exmiembros de la junta de EPM se refieren al nombramiento de Calderón, efectuado el 5 de abril, tras ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones desde noviembre.

El nuevo gerente fue presentado a la opinión pública con títulos de economía de la Universidad Montesquieu, maestría en administración y finanzas de la Universidad de Harvard, especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California, lo que posteriormente fue desmentido por el portal Vorágine, tras consultar la oficina de registro de dicha universidad en Estados Unidos.

Sobre el tema también se pronunció el sindicato Sinpro, a través de la presidenta Olga Lucía Arango, quien mencionó el caso como “un proceso plagado de inquietudes”, por lo que pidió la intervención de la Función Pública, la Procuraduría General, la Personería de Medellín, entre otras, para que investiguen dicho nombramiento y la hoja de vida del elegido.

Las críticas de los ex de la junta de EPM

Los exmiembros de la junta de EPM sostienen que alrededor de la empresa se han suscitado decisiones que “una tras otra van erosionando a una velocidad dramática el robusto gobierno corporativo que tantos años costó construir y que hoy, por cuenta de la improvisación, la inexperiencia y la falta de rigor, se encuentra gravemente debilitado, poniendo en riesgo el futuro inmediato del grupo económico y de sus empresas, de los habitantes de Medellín y la estabilidad energética de Colombia”.

En la misiva agregan que “es oportuno en este punto precisar que los buenos resultados de 2020 son la inercia de un equipo técnico y comprometido, pero se están perdiendo estas dos características, lo cual lamentablemente se irá evidenciando en los resultados de los próximos años”.

VIDEO:

Seguidamente, lanzan la crítica al nombramiento del nuevo gerente, alrededor del cual señalan que “este nombramiento engrosa la lista de equivocaciones cometidas que afectan al Grupo EPM. Hoy es un hecho que los cimientos del gobierno corporativo de la organización, su confianza y reputación están en entredicho, enviando –de paso– una señal equivocada al mercado, a las calificadoras de riesgo, al sistema financiero nacional e internacional, a empleados y demás grupos estratégicos de interés para su operación. Hemos sido reiterativos en que hay que parar cuanto antes el manejo errático y carente de todo criterio técnico al que están siendo sometidas la compañía y sus filiales”.

El alcalde Quintero y otros ángulos

El Concejo de Medellín expidió también una carta, en la que pide la renuncia del nuevo gerente, lo que de inmediato desató una serie de intervenciones a través de las redes sociales, que fueron subiendo la espuma del escándalo. “Solicitamos respetuosamente al gerente dar un paso al costado, como muestra de respeto por la ciudadanía y por la empresa”, dijeron en la misiva, en la que argumentan su petición en hechos como: “Su perfil no muestra experiencia en la gestión de servicios públicos, los cuales son la piedra angular de la misión de EPM”. Además, agregan, “no hay claridad sobre el proceso de selección y contratación de la firma cazatalentos que apoyó la escogencia del gerente”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los que trinó acerca de la posición de los cabildantes, lo que a su vez motivó una respuesta del alcalde Daniel Quintero, quien le pidió al político que renunciara al odio y “a sus ganas de intervenir en EPM”.

Previo al hilo de opiniones sobre el tema, el mandatario de Medellín había desmentido los cuestionamientos sobre los títulos académicos del nuevo gerente. Quintero catalogó las acusaciones como una mentira tras otra para desprestigiar al gerente de EPM.

En contexto

El polvorín alrededor del nombramiento de Alejandro Calderón Chatet está en aumento. Según el portal que adelantó la investigación sobre sus pergaminos académicos, “el recién nombrado gerente de EPM no cuenta con ningún pregrado ni mucho menos una maestría de la Universidad de California. Vorágine consultó con la Oficina de Registro de la universidad estadounidense y la respuesta de la jefa de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Andrea Estrada, fue contundente: “No encontramos en la base de datos de la Oficina de Registros a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet”.

Entre tanto, constataron que el nuevo gerente de EPM sí asistió a la Universidad de California en Santa Bárbara de 2002 a 2003. Sin embargo, en esa institución solo cursó un nivel de clases ‘limitado’ que no otorga un título académico.

Pero eso no es todo. Desde que se conoció el nombramiento de Calderón salió a relucir que tenía parentesco con el alcalde Quintero, lo que también fue desmentido por el burgomaestre.

En días anteriores a ese rifirrafe, políticos de oposición a Quintero señalaron que Alejandro Calderón tendría conflicto de intereses que lo obligarían a renunciar al cargo antes de afrontar procesos sancionatorios por parte de los entes de control. El representante a la Cámara Jorge Gómez y el diputado de la Asamblea de Antioquia Luis Peláez fueron dos de los que presentaron la información en la que hablan de una presunta vinculación del nuevo gerente con empresarios del caso Panama Papers, por lo que solicitaron información a Panamá. Al respecto, señalaron que si bien no generan una conducta delictiva, sí ponen en duda la manera en la que sería manejada una de las empresas más importantes del país, argumentaron los políticos.

Para este lunes en la mañana se espera el pronunciamiento del gerente de EPM, quien ha citado a una rueda de prensa.