empresas

SuperSociedades responde tras quejas contra Pedro González, don Jediondo, por falta de pagos

Esta entidad reveló que los pasivos de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. superan los 14 mil millones de pesos.


La Superintendencia de Sociedades le respondió al humorista y empresario Pedro González (Don Jediondo) frente a los señalamientos sobre que no había podido ponerse al día con sus proveedores porque estaba a la espera de que le autorizaran el movimiento de recursos, para empezar a pagarles a todos los que les debe.

En su momento este humorista señaló: “A todos les vamos a pagar hasta el último peso. Estamos esperando que la Superintendencia nos diga en qué momento debemos empezar a pagar”; no obstante, aseguró que depende de la SuperSociedades, debido al proceso de reorganización que inició en enero de 2020, tras admitir que tenía grandes inconvenientes para seguir funcionando.

Ante estos comentarios, la Superintendencia explicó que “mediante Auto 460- 000640 de 28 de enero de 2020, admitió al proceso de reorganización de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. el cual se encuentra en etapa de confirmación del acuerdo de reorganización”.

También resaltó que esta sociedad tiene un pasivo a reestructurar superior a los 14.000 millones de pesos colombianos.

“El pasado 19 de enero de 2022 y el 1 de marzo del mismo año se llevaron a cabo dos sesiones de audiencia de confirmación de acuerdo de reorganización, donde se reportaron deudas a cargo de la sociedad y que no son parte del pasivo a reestructurar, por más de 800 millones de pesos colombianos por concepto de descuentos efectuados a trabajadores o aportes a seguridad social y retenciones”, dijo esta entidad por medio de un comunicado.

Según la SuperSociedades, también hay gastos de administración, es decir, deudas causadas con posterioridad al inicio del proceso por más de 1.000 millones de pesos a cargo de la misma empresa y en favor de diferentes acreedores.

“Ante la imposibilidad de confirmar el acuerdo de reorganización, por la existencia de deudas pendientes por concepto de descuentos efectuados a trabajadores o aportes a seguridad social y retenciones, de acuerdo con lo señalado en el artículo 32 de la Ley 1429 de 2010, el Juez del Concurso decretó un receso”, dice el comunicado.

Ante esto, la Superintendencia le advirtió a Don Jediondo que hasta que no se ponga al día con las acreencias que están por fuera del acuerdo de reorganización, dicho proceso no podrá avanzar, ya que la ley lo impide.

“Vale aclarar que la confirmación del acuerdo de reorganización de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., depende del cumplimiento de las obligaciones antes enunciadas a cargo de la empresa, pues si ello no ocurre, el Juez del Concurso no podría confirmar el acuerdo de reorganización de conformidad con lo establecido en el enunciado artículo 32 de la Ley 1429 de 2010″, dijo esta entidad.

El fin de semana pasado varios comerciantes de la central de alimentos de Corabastos se trasladaron hasta una de las sedes de los restaurantes de Pedro González, conocido popularmente como Don Jediondo, y protestaron por la falta de pagos del humorista.

Ante estos reclamos públicos, el reconocido comediante se pronunció rápidamente y puntualizó que van a responder económicamente a todas las deudas que tienen actualmente. Asimismo, indicó que las cosas han mejorado luego del levantamiento de las restricciones por la pandemia.

De acuerdo con el testimonio de Don Jediondo, un comerciante de Corabastos le dijo en 2020 que si no le pagaba le iba hacer un escándalo y que tenía que cancelar unas facturas, presuntamente a personas de dudosa procedencia.