Home

Empresas

Artículo

Renuncia o despido
Estos cambios son un coletazo de los efectos de la crisis económica que sacude a todo el mundo. | Foto: Getty Images

Empleo

Un gigante tecnológico recortará 4.000 empleos en todo el mundo: ¿afecta esto a Colombia?

Este será un duro golpe para economías como la de Estados Unidos.

24 de octubre de 2022

El mundo de la tecnología comenzó la semana con una noticia muy desfavorable para el mercado, puesto que una de las empresas más grandes de esta industria comenzará una serie de recortes de personal en todo el mundo, con el fin de hacer frente a la crisis económica que azota a todo el mundo y de la que ni siquiera Europa se salva.

El grupo neerlandés Philips anunció este lunes -24 de octubre- la eliminación de 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lastrado por unas condiciones macroeconómicas desfavorables y por la retirada masiva de aparatos respiratorios defectuosos para la apnea del sueño. La empresa, que emplea a casi 80.000 personas, registró en el tercer trimestre una pérdida neta de 1.300 millones de euros (cifra similar en dólares) debida a las máquinas defectuosas.

Philips no “estuvo a la altura” de las expectativas en los últimos años, reconoció ante los periodistas su nuevo director general, Roy Jakobs. “Nos enfrentamos a múltiples desafíos”, admitió, al compartir unos resultados “decepcionantes” en el tercer trimestre de 2022.

Así las cosas, Jakobs informó de la “decisión difícil pero necesaria de reducir inmediatamente nuestra fuerza de trabajo en unos 4.000 puestos en todo el mundo”. Los recortes de empleos conciernen principalmente a Estados Unidos, Países Bajos, India y China, según sus declaraciones, por lo que por ahora ese anuncio no impactará la presencia de esta firma en Colombia.

El grupo prevé destinar unos 300 millones de euros en los próximos trimestres a las labores de reestructuración, pero estima que la reorganización podría generar un ahorro cada año. La empresa registró una bajada de las ventas del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, a 4.300 millones de euros.

El rendimiento de Philips en [el último] trimestre se vio impactado por desafíos operativos y de abastecimiento, la presión inflacionaria, la situación del covid en China y la guerra ruso-ucraniana”, subrayó el grupo en un comunicado.

Philips también ajustó su resultado operacional (Ebitda) a 209 millones de euros, es decir, un 4,8 % de la facturación, en comparación con los 512 millones de euros (el 12,3 % de las ventas) del mismo periodo del año anterior.

La empresa, radicada en Ámsterdam, retiró en junio del año pasado unos aparatos respiratorios, tras advertir que los usuarios corrían el riesgo de inhalar o tragar fragmentos de una espuma insonorizante tóxica susceptible de provocar irritaciones y dolor de cabeza. Philips también mencionó un “potencial” riesgo de cáncer a largo plazo.

¿Por qué el dólar está disparado?

Durante la mañana de este lunes, sobre la media jornada en el mercado de valores, el título de Philips perdía un 0,75 % en la Bolsa de Ámsterdam, cuyo índice AEX retrocedía 0,46 %. La semana pasada, su anterior director general, Frans van Houten, dejó el cargo, seis meses antes de lo previsto y tras doce años al frente del grupo.

La avalancha de resultados que espera Wall Street

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió sin dirección el lunes, tratando de capitalizar la buena sesión del viernes, resultados empresariales bastante satisfactorios y la esperanza de una moderación de las subidas de tasas por parte de la Reserva Federal.

Ya superada más de la media jornada en este mercado, el Dow Jones ganaba 0,81 %, el índice tecnológico Nasdaq cedía 0,78% y el índice ampliado S&P 500 avanzaba 0,30 %. El viernes, el Dow Jones terminó en un máximo en un mes.

“El mercado trata de confirmar el viraje de la semana pasada y tendrá mucho para integrar esta semana para determinar en qué dirección quiere ir”, explicó Patrick O’Hare, de Briefing.com, en una nota.

Esta semana se espera una lluvia de resultados, en particular del sector tecnológico, como Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft el martes, o Apple y Amazon el jueves. En particular, las firmas chinas en Wall Street caían con fuerza tras la renovación del mandato del presidente chino Xi Jinping el domingo. Alibaba perdía 18,32 % a 58,96 dólares, JD.com se derrumbaba 20,00 % y Pinduoduo 33,46 %.

*Con información de AFP.