Home

Empresas

Artículo

La utilidad de 2021 fue de $138.704 millones.
La utilidad de 2021 fue de $ 138.704 millones. | Foto: ETB

Empresas

Utilidades de ETB crecieron 258,1 % en el primer trimestre

La utilidad operacional de la compañía llegó hasta los $31.000 millones.

28 de mayo de 2022

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registró una utilidad operacional de $31.000 millones en el primer trimestre del año, que corresponde a un crecimiento del 122 % comparado con el mismo período del año anterior.

Así mismo, la empresa reportó una utilidad final de $15.400 millones, muy por encima del año pasado, cuando registró $4.300 millones. Esto equivale a un incremento del 258,1 %. A su vez, el ebitda fue de $113.000 millones y el margen, de 32 %.

De esta manera, se llegó a un total de 565.000 usuarios en fibra óptica al cierre de marzo, mientras en la misma fecha del año pasado se alcanzaron los 520 mil. Es importante destacar que la compañía depende cada vez menos de la tecnología antigua de cobre, pues solo representa el 20 % de los ingresos.

Mientras tanto, en el segmento de móviles se revierte la tendencia de los últimos trimestres, con una estabilidad en los clientes pospago (131.000) y un crecimiento del 2,5 % en prepago (108.000).

Esta mejora es producto de la renovación del segmento anunciada a principio del año, que trajo beneficios para los usuarios: mayor calidad, una cobertura más amplia en todo el país que mejoró la señal del servicio, así como planes ilimitados y ofertas más competitivas”, resaltó la empresa.

Vale la pena recordar que, luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) le haya adjudicado a la unión temporal ETB NET Colombia Conectada –de la cual forman parte ETB y Skynet– el contrato de Centros Digitales que le fue caducado a Centros Poblados, en la mañana del jueves 19 de mayo se firmó oficialmente el contrato.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de ETB, Sergio González Guzmán, estarán liderando la firma oficial del contrato.

La mandataria López aseguró que ese contrato será un orgullo para Bogotá y ETB, e indicó que será un ejemplo de transparencia y compromiso con la conectividad del país.

“Habíamos quedado de segundos en la licitación, pero con transparencia demostramos que fuimos los primeros. ETB llevará internet, conectividad y siglo XXI a la mitad de Colombia a cerca de dos millones de colombianos. ETB es una empresa seria, fue la primera empresa de telecomunicaciones del país y para nosotros es un orgullo que en franca lid nos ganamos esta licitación”, aseguró la mandataria desde el Palacio de Liévano.

“Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, hoy oficializamos, de cara a la ciudadanía, la adjudicación a la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada Región B. Hacemos este anuncio cumpliendo el compromiso del Ministerio de las TIC de garantizar la continuidad en el proceso de llevar internet a las zonas rurales del país”, indicó Carmen Ligia Valderrama Rojas al dar a conocer la adjudicación.

Con este nuevo contrato se garantiza la instalación de 6.589 centros digitales en 567 municipios de 15 departamentos: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, además de Bogotá D. C.

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 centros digitales será en diciembre de 2022. Entre tanto, la duración del proyecto es de diez años y seis meses de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en el mes de diciembre de 2032.

“Celebramos que el jueves 19 de mayo, luego de la firma de este nuevo contrato, la conectividad en la Región B será una realidad. Asumimos el compromiso de darle continuidad a este proyecto de importancia estratégica para el país, orientamos todos nuestros esfuerzos, de manera responsable y diligente, para que los colombianos pudieran gozar de las oportunidades que brinda la conectividad”, agregó la ministra TIC.