Home

Empresas

Artículo

Cartagena de Indias
Centro Historico Plaza San Pedro Claver Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

TURISMO

Vacaciones de mitad de año: estos son los destinos más reservados por los colombianos

La industria turística se sigue reactivando y las aerolíneas anuncian nuevos destinos para conectar el país.

11 de junio de 2021

El turismo fue uno de los sectores económicos más afectados desde que inició crisis de la pandemia del coronavirus en el país. Las ocupaciones hoteleras llegaron a mínimos históricos y las aerolíneas tuvieron que dejar la mayoría de sus aviones en tierra esperando una reapertura de los vuelos.

Es por esta razón que los colombianos se han decidido en su mayoría por los destinos nacionales como su principal elección a la hora de elegir a dónde viajar en las vacaciones de mitad de año, que para muchos comienzan a cumplirse del 15 de junio en adelante.

Un balance presentado por la plataforma de viajes Despegar demostró que destinos como Santa Marta y Medellín tuvieron un incremento superior al 60 % en el número de reservas por parte de los ciudadanos, al ser comparados con años anteriores.

“La preferencia por los destinos de playa permite apreciar que los colombianos están retomando cada vez más sus viajes de placer y descanso, lo cual sin duda termina impactando favorablemente la reactivación económica del país, al generar mayores ingresos para estas ciudades que dependen del turismo de manera directa o indirecta”, expresó el country manager de Despegar para la Región Andina, Dirk Zandee.

Estos son los destinos nacionales más reservados para las vacaciones de mitad de año en 2021:

1. Cartagena

2. San Andrés

3. Bogotá

4. Santa Marta

5. Medellín

En cuanto a los destinos internacionales, es Estados Unidos el país con mayor fijación por parte de los turistas colombianos, poniendo en evidencia también que no solo está el deseo de conocer el país o pasar unos días de vacaciones, sino la prioridad de los ciudadanos de adquirir la vacuna contra la covid-19, debido a que este país está aplicando sin distinción de nacionalidad los biológicos.

De acuerdo con el informe de Despegar, estos son los destinos internacionales preferidos para esta época del año:

1. Miami, EE. UU.

2. Nueva York, EE. UU.

3. Cancún, México.

4. Ciudad de México, México.

5. Madrid, España.

Nuevas rutas aéreas

Aunque 2020 fue el año más difícil en la historia de las aerolíneas, debido al impacto que ha tenido el coronavirus en el turismo, el mundo lentamente se va recuperando del golpe de la pandemia, pese a que esta aún no termina.

Colombia no fue la excepción a esta situación y tampoco a los avances en la recuperación, pues entre enero y mayo se han inaugurado siete rutas aéreas internacionales de las 20 que se han anunciado que llegarán durante este año, las cuales conectan Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con diez ciudades ubicadas en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

Algunas de las nuevas rutas anunciadas que ya comenzaron a operar son Nueva York-Bogotá con JetBlue; Cancún-Medellín con Wingo, o Nueva York-Bogotá, Medellín y Cali a través de American Airlines. Esta última compañía ha apostado por aumentar su presencia en Colombia y por eso durante 2021 ha aumentado su capacidad en un 145 % a comparación de 2019.

La aerolínea ha estado ampliando su capacidad en rutas aéreas desde Miami hacia Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín y, además, trajo a las pistas colombianas dos nuevos aviones de última generación: los Boeing 777-200 y Boeing 787-800 a destinos que antes no llegaban como Medellín y Cali, explicaron desde American Airlines.

Para julio, en Medellín se inauguran rutas hacia Punta Cana (Avianca y Wingo), Cancún (Avianca) y Santiago de Chile (JetSMART), además de Cancún-Cali con Wingo. Finalmente, para agosto comenzarán Newark-Cartagena con JetBlue y Ciudad de México hacia Medellín (VivaAir) y Bogotá (Viva Aerobus).