¿Quebró o es un éxito? Así va la empresa que redujo jornada laboral a cuatro días
| Foto: twitter @essabanshee

Inversionistas

4,4 millones de dólares obtuvo Territorium, que destinará para la educación en Colombia

En el país, estudiantes del Sena, colegios y universidades ya han utilizado la plataforma.

30 de septiembre de 2022

La misión es catalizar el aprendizaje a través de la tecnología. Territorium presta servicios en el país a entidades como el Sena, Icfes, Dian, Davivienda, entre otros.

La compañía anunció el levantamiento de capital en una nueva ronda de inversión liderada por Cometa (fondo de Venture Capital), que fue de 4, 4 millones de dólares. Aseguró, además, que el financiamiento será utilizado para impulsar su plan de crecimiento en Estados Unidos y consolidar su mercado en Latinoamérica, con especial énfasis en expandirse en el mercado brasileño y consolidar su presencia Colombia.

“Esta plataforma está ayudando a construir un nuevo nivel de confianza y transparencia, en el que los estudiantes pueden aprender las competencias que necesitan. Creemos que esta ronda de financiamiento habilitará al equipo para continuar fomentando un aprendizaje orientado a las necesidades de la sociedad actual y, sobre todo, al de las generaciones futuras”, señaló Rafael de Haro, General Partner de Cometa.

La plataforma ha logrado grandes avances junto con las instituciones educativas con las que trabaja. Más de 12 millones de estudiantes en 15 países han utilizado sus soluciones, las cuales apoyan a las personas en su proceso educativo y trayectoria profesional, así como a instituciones educativas y empresas a entregar, probar, medir, registrar el aprendizaje, y la adquisición de habilidades y competencias.

“Esta inversión nos permitirá catalizar el aprendizaje de más estudiantes, aprovechando sus competencias más allá de sus calificaciones. Acompañados por este nuevo socio, continuaremos impulsando a estudiantes en todo el mundo, incluida Colombia”, aseguró Guillermo Elizondo, CEO de Territorium.

La empresa tiene como propósito promover una transformación educativa y laboral de manera innovadora, incluyente, equitativa, que genera un impacto social. Para ello cuenta con un ecosistema de soluciones que apoyan procesos que van desde el aprendizaje y la evaluación hasta la medición constante de competencias para conectar a los estudiantes con el mercado laboral.

Un informe preliminar entregado por el Ministerio de Educación evidenció que Bogotá logró una histórica disminución de la deserción escolar ‘intraanual’, al pasar del 1,6 % en 2019 al 1,29 % en 2021. Esta se convierte en una de las cifras más bajas registradas en los últimos treinta años para el sistema educativo oficial, ya que para el año 2019 la cifra fue de 1,60 %.

Por otro lado, durante el Primer Encuentro Nacional Virtual de Secretarios de Educación, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, expresó los puntos claves de la visión de calidad de la educación del nuevo gobierno.

Reiteró que el sector de la educación va a jugar un papel protagónico, refiriéndose al cambio social que considera necesario y que demanda la sociedad.

Aseguró que, actualmente, el sector se acerca a una etapa de desfinanciación y que es necesario empezar a conformar mesas de trabajo y diálogo, que permitan realizar reformas de fondo tanto al Sistema General de Participaciones.

Asimismo, señaló que se hace necesario contar con al menos un incremento de 1.9 billones de pesos en el presupuesto para la educación en el año 2023 que, sumado a las reformas propuestas, permitirá atender las necesidades básicas para el funcionamiento del sector.

Actualmente, MinEducación busca fortalecer el programa ‘Todos a Aprender’ con las voces de los territorios, está ejecutando diversas acciones para potencializar y fortalecer el Programa con el objetivo de tener 100 formadores y 4.500 tutores en 2023.