El avión Alice de Eviation es el primero totalmente eléctrico del mundo
El avión Alice de Eviation es el primero totalmente eléctrico del mundo | Foto: Cortesía DHL

TRANSPORTE AÉREO

Así lucen los aviones eléctricos que pondrá en el aire DHL Express

Doce aviones eléctricos de carga formarán la primera red Express eléctrica, cero emisiones del mundo. El primer vuelo de Alice se hará a finales de este año.

6 de agosto de 2021

DHL Express, uno de los principales proveedores de servicios exprés del mundo, cerró un acuerdo con Eviation, el fabricante mundial de aviones eléctricos con sede en Seattle, para encargar la fabricación de 12 aviones Alice e-cargo.

Con este compromiso, DHL anunció que aspira establecer una red Express eléctrica que no tiene precedentes y dar un paso pionero hacia un futuro de aviación sostenible.

El avión Alice de Eviation es el primero totalmente eléctrico del mundo, que permite a las aerolíneas -tanto de carga como de pasajeros- operar una flota con cero emisiones. Eviation espera entregar los aviones eléctricos Alice a DHL Express en 2024.

Creemos firmemente en un futuro con una logística de cero emisiones”, afirma John Pearson, CEO global de DHL Express.

El avión Alice de Eviation es el primero totalmente eléctrico del mundo
El avión Alice de Eviation es el primero totalmente eléctrico del mundo | Foto: Cortesía DHL

Puede transportar 1.250 kilos

El avión Alice puede ser volado por un solo piloto y podrá transportar 1.250 kilogramos (2.600 libras). Necesitará 30 minutos o menos de carga por hora de vuelo y tendrá una autonomía máxima de hasta 440 millas náuticas (815 kilómetros).

Alice funcionará en todos los entornos en los que actualmente prestan servicio los aviones de pistón y de turbina.

También se conoció que los motores eléctricos de Alice tienen menos piezas móviles para aumentar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento. Su software operativo supervisa constantemente el rendimiento del vuelo para garantizar una eficiencia óptima.

La aeronave es ideal para rutas alimentadoras y requiere menos inversión en infraestructura de estación. La batería del avión Alice puede cargarse mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, lo que garantiza unos tiempos de respuesta rápidos que permiten mantener los horarios puntuales de DHL Express.

“Con el alcance y la capacidad de Alice, esta es una solución sostenible fantástica para nuestra red global y estará destinada a las operaciones en la costa sureste y oeste de los Estados Unidos”, dijo Travis Cobb, vicepresidente ejecutivo de operaciones de red global y aviación de DHL Express.

DHL Express obtuvo la certificación TAPA | Foto: DHL

Con la innovación, el rendimiento y la sostenibilidad como su estrella del norte, Eviation está creando una nueva era en la aviación con los aviones Alice totalmente eléctricos. Alice se ha diseñado específicamente para que pueda configurarse para carga o pasajeros.

Totalmente eléctrico

El avión totalmente eléctrico Alice de Eviation está programado para hacer su primer vuelo a finales de este año.

“La próxima vez que pidas un paquete on-demand, verifica si se entregó con un avión de cero emisiones como lo hará DHL”. Con las compras por internet y el número de entregas en constante aumento, Alice está facilitando que DHL establezca una operación limpia, silenciosa y de bajo costo que abrirá mayores oportunidades para más comunidades comenzando aquí mismo en los Estados Unidos., dijo el presidente ejecutivo de Eviation, Roei Ganzarski.

El Grupo está invirtiendo un total de 7.000 millones de euros (Opex y Capex) para 2030 en medidas para reducir sus emisiones de CO2.

Alice, el modelo de avión eléctrico de Eviation, fue toda una sensación en el Paris Airshow. | Foto: EVIATION

Los fondos se destinarán particularmente a la electrificación de la flota de reparto de última milla, combustibles de aviación sostenibles y edificios climáticamente neutros.

En el camino hacia el objetivo de cero emisiones para 2050, que ya lleva cuatro años en vigor, la empresa se compromete con nuevos y ambiciosos objetivos intermedios.

Por ejemplo, como parte de la reconocida Science Based Target Initiative (SBTi), Deutsche Post DHL Group se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 de conformidad con el Acuerdo Climático de París.