inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró en verde la semana pese a un viernes muy volátil

Ecopetrol logró recuperarse del mal arranque que tuvo y terminó en terreno positivo.


Con un leve crecimiento, que mantiene la buena racha que trae desde hace varios días, finalizó el día para la Bolsa de Valores de Colombia este viernes -12 de agosto- luego de una jornada bastante volátil, en la que el sector bancario impulsó gran parte de las utilidades del mercado y Ecopetrol logró mantenerse por encima de los 2.300 pesos.

De acuerdo con los reportes al cierre de las operaciones, el índice MSCI Colcap terminó la jornada sobre las 1.330,82 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 0,48 %, respecto a las 1.324 que marcaron la referencia para hoy. No obstante, a lo largo del día logró picos que llegaron incluso hasta las 1.334.

Si bien este margen positivo está lejos del 0,78 % alcanzado ayer jueves (en gran medida gracias al crecimiento de Grupo Éxito), la BVC mantiene la tendencia alcista que la ha caracterizado en medio de esta semana que estuvo marcada por el debate tras la radicación de la reforma tributaria de Petro en el Congreso.

Así mismo, estos resultados se logran gracias a la noticia que se dio a conocer el pasado miércoles, sobre la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, que alejó el fantasma de la recesión económica en este país y dio un respiro a los inversionistas, quienes se mostraron más optimistas en las sesiones siguientes.

También hay que tener en cuenta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló hoy los resultados del Índice de Producción Industrial, según los cuales este indicador fue de 8,8 % en junio, el cual subió frente a la variación de 29,9 % anual de mayo. En comparación con junio de 2019, la variación fue de 8,2 %.

Para el caso de Ecopetrol, la petrolera estatal finalizó con un crecimiento del 0,26 % y un precio por acción de 2.346 pesos, pese a que en sus primeras operaciones de la jornada alcanzó a caer, lastrada en gran medida por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

De esta manera, aumenta su margen de ganancias, puesto que la sesión anterior (jueves 11 de agosto) finalizó en 2.340 pesos, tras crecer 0,86 %, respecto al precio de apertura, dejando ver que el buen momento por el que pasa esta empresa no se opaca por la controversia que se ha desatado en el país tras la llegada de Irene Vélez al ministerio de Minas y Energía.

En lo que respecta a los indicadores empresariales, Bancolombia lidera el grupo de las acciones más valorizadas tras crecer 4,75 % y finalizar con un precio por acción de 39.900 pesos, seguida por Conconcreto, que subió 3,72 %, preferencial Bancolombia (2,22 %), Grupo Éxito, que mantuvo la buena racha y agregó 2,07 % a su cotización, y preferencial Davivienda, con un crecimiento del 0,97 %.

Caso contrario sucedió con Construcciones El Cóndor, cuya acción cayó -4,57 % y finalizó con un precio por acción de 1.045 pesos, seguida por Nutresa que se desplomó -3,60 %, Canacol Energy (-2,99 %), Grupo Bolívar, que pasó de tener un buen arranque de semana a cerrar con un desplome del -2,83 %, y BBVA Colombia, con un resultado negativo del -2,70 %.

Por último, hay que tener presente que la confianza de los consumidores en la economía estadounidense se recuperó más de lo esperado en agosto, gracias a las perspectivas de mejoría en materia de inflación que se dieron luego de las cifras de recuperación y desaceleración del aumento del costo de vida que se han conocido a lo largo de estas semanas.

Así lo dio a conocer este viernes 12 de agosto la Universidad de Michigan, en un informe según el cual, el índice se ubicó en 55,1 puntos, en alza de 7 % sobre julio, y por encima de los 52,1 puntos que esperaban los analistas. En junio, este índice clave había alcanzado su mínimo histórico.