Índice Bursatil
En lo corrido del año, los desplomes de la BVC acumulan un 4 %. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró este 14 de julio con pérdidas que no se veían hace semanas

Argos, Ecopetrol y Ecopetrol lastraron gran parte de los balances negativos.

14 de julio de 2022

Un día negativo y para olvidar fue el que tuvo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) este jueves 14 de julio. Sus diferentes índices se desplomaron a niveles que no se veían hace semanas, afectados por la pérdida de confianza en los mercados, la volatilidad de los precios del petróleo y el miedo a una recesión que ya no solo ronda a los Estados Unidos, sino que toca las puertas de Europa.

Al cierre de operaciones, este mercado informó que el índice MSCI Colcap cayó un 3,55 % y se ubicó en las 1.272,51 unidades, más de 30 unidades por debajo de las 1.310 con las que comenzó. Con este balance, la Bolsa vuelve a caer a niveles registrados tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial.

Ayer miércoles, este indicador cerró la jornada en 1.347,88 puntos, con los que marcó una leve variación positiva de 0,24 % y se ubicó cerca de los niveles más bajos del año 2022. En lo que va corrido del año, ha perdido más de 4 % y, pese a los esfuerzos por recuperar el terreno cedido, las ganancias siguen siendo bastante discretas.

Grupo Argos fue la acción más desvalorizada al término del día, tras caer un 6,82 % y cotizar su precio por acción en apenas 12.700 pesos. A esta le siguen Corficolombiana, Cementos Argos y CNEC, que cayeron un 6,04 %, 5,90 % y 5,81 %, respectivamente. Los resultados negativos fueron los grandes protagonistas.

Por otra parte, pese a estar entre las más negociadas, la acción de Ecopetrol cayó con fuerza en esta penúltima sesión de la semana, en la que registró un 6,04 % y terminó cotizando su precio por acción en 2.130 pesos, alejándose cada vez más de la añorada barrera de los 2.500 pesos que tuvo entre abril y mayo.

Al igual que en la Bolsa de Valores de Colombia, en Wall Street, donde también tranza, la petrolera colombiana está en rojo y cae 5,27 %. En estos momentos, el ADR de Ecopetrol (paquete de cuatro acciones) se cotiza a 9,52 dólares.

A este tipo de empresas les pega fuerte el entorno internacional, particularmente el precio del petróleo Brent, la referencia para Colombia, que actualmente está tocando niveles similares a los que tenían al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en un contexto de temor a una recesión y de inflación récord en Estados Unidos y la eurozona.

El barril de petróleo Brent se cotiza para hoy a 97,41 dólares tras registrar una caída del 2,17 %, mientras que el WTI, referencia del crudo en Estados Unidos, pierde 2,69 % y se ubica en 93,71 dólares el barril.

Gobierno Petro hará cambios en la junta directiva de Ecopetrol

Aunque fue a finales de marzo cuando se tomó la decisión de alargar el periodo de los miembros de la junta directiva de Ecopetrol hasta 2025, solo por estos días el tema ha tomado mayor relevancia en el país y se ha generado una polémica a su alrededor.

El tema se avivó a raíz de un trino que publicó el presidente electo Gustavo Petro respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, escribió.

Con la reforma a los estatutos que se aprobaron en la Asamblea de Accionistas de marzo, los directivos pueden estar en sus cargos hasta 2025. Sin embargo, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, aseguró que una vez se posesione el presidente electo se harán cambios en la junta de la petrolera colombiana.