Indicadores económicos
Esta semana ha estado marcada por fuertes altas y bajas para este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia: ¿cómo abrió este 4 de agosto?

Este mercado busca recuperarse del tímido cierre en negativo que tuvo la jornada anterior.

4 de agosto de 2022

Con una fuerte tendencia a la baja, que incluso golpea a Ecopetrol, comenzó el día para la Bolsa de Valores de Colombia este jueves 4 de agosto en una jornada en la que los inversionistas buscarán recuperar el buen ritmo que traen desde el pasado lunes, pero que se vio interrumpido ayer, cuando gran parte de los indicadores terminaron en rojo.

Los reportes de las primeras operaciones dan cuenta de que el índice MSCI Colcap inició el día con un repunte notable que la llevó hasta las 1.282,10 unidades, no obstante, luego de esto cayó (tendencia que se mantiene) y a la hora (corte 9:00 a. m.) cotiza en 1.273,55, cifra que se ubica -0,44 % por debajo de las 1.279 que está de referencia para hoy.

Gran parte de esta caída está siendo jalonada por Ecopetrol, que se ubica como la acción más desvalorizada del momento, con una caída de -3,62 % que deja el precio por acción de esta compañía en 2.212 pesos, uno de los más bajos de esta semana, pese a los buenos resultados que se anunciaron desde su Junta Directiva.

Según el informe presentado a la Superintendencia Financiera, Ecopetrol tuvo ingresos consolidados por 43,9 billones de pesos, una utilidad neta de 10,5 billones, y un ebitda (acrónimo en inglés, que significa: beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 22,2 billones de pesos, con lo cual, el margen logrado fue de 51 %, constituyéndose en el más alto en la historia de la Compañía, anunciaron en el comunicado.

No obstante, esto parece que no fue suficiente para dar tranquilidad a los inversionistas, quienes siguen a la expectativa de lo que pueda pasar con esta empresa tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, entendiendo que desde su campaña viene manifestando su intención de cambiar el modelo productivo de Colombia, para restarles influencia a las industrias extractivas.

Volviendo al tema del MSCI Colcap, vale la pena recordar que este indicador, uno de los más importantes de este mercado, finalizó en 1.279,20 unidades, resultado con el que se ubica -0,16 % abajo de las 1280 que marcaron la referencia desde su apertura, cuando comenzó con buen ritmo.

En lo que respecta a los resultados empresariales al momento, Bancolombia encabeza el grupo de las más valorizadas, tras crecer 1,43 % y cotizar con un precio por acción de 35.380 pesos. A esta le sigue la preferencial de Grupo Sura, que se disparó 0,45 % y al momento sus acciones valen 15.625 pesos la unidad. Estos resultados muestran que la confianza no está en su mejor punto, luego de los balances de ayer.

En el lado contrario, con más empresas en este grupo, el ranking de las más desvalorizadas está en cabeza de Ecopetrol (cuyos valores ya se mencionaron), seguida por preferencial Bancolombia, con -0,93 %; Construcciones El Cóndor, que cae -0,49 %, y Mineros, cuyo precio por acción se desplomó -0,49 % igualmente.

Julio no fue un buen mes para la producción de café en Colombia

Pese a lo que muchas personas esperaban luego la disparada del precio del dólar, que puso a pensar a todo el sector cafetero y las rentabilidades que se lograrían con esta divisa por las nubes, julio no fue un buen mes para este sector en el país, o al menos eso se evidencia en los resultados revelados recientemente, que muestran una caída en la producción.

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer este miércoles 3 de agosto los resultados de la cantidad de sacos producidos en el séptimo mes del año, en el cual se informa que este índice en Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, cayó 22 %, tras registrar apenas 944.000 sacos de 60 kg de café verde, en comparación con los más de 1,2 millones producidos en el mismo mes de 2021.

De acuerdo con esta agremiación, las fuertes lluvias durante este periodo, que afectaron varias carreteras importantes en el país, sumado a la desacumulación de inventarios, fueron dos factores que jugaron en contra y terminaron ahondando la caída de la producción, logrando dos meses seguidos de resultados negativos.

Vale la pena tener en cuenta que en junio la producción registrada también cayó 10 % a 951.000 sacos de 60 kg de café verde desde los casi 1,1 millones producidos en el mismo mes de 2021.