inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia se descolgó en su apertura este 5 de julio

Por ahora, se espera la reacción del mercado a los anuncios de Gustavo Petro frente a su gabinete ministerial.


La Bolsa de Valores de Colombia comenzó con pérdidas sus primeras operaciones este martes 5 de julio, en un mercado que aún analiza los efectos que tendrán los recientes anuncios sobre el gabinete ministerial de Gustavo Petro.

Los reportes al momento dan cuenta de que, por ejemplo, el índice MSCI Colcap cae por ahora un -1,63 %, ubicándose en 1.335 unidades, muy por debajo de los registros que de apertura para esta jornada.

Una de las caídas más fuertes durante esta jornada es la de Ecopetrol, cuyas acciones cayeron un -5,96 % y se alejan de la soñada barrera de los 2.500 pesos, de la que cayó tras la victoria de Gustavo Petro en segunda vuelta. Enseguida, su precio por acción se cotiza en 2.210 pesos. No obstante, por ahora es la más negociada.

Mineros (7,36 %), preferencial del Grupo Sura (3,02 %), Terpel (1,39 %), Bancolombia, 1,26 % y Promigas se ubican al momento como las más valorizadas en lo que va corrido de una jornada de ganancias modestas para algunos de los índices de este mercado bursátil en Colombia. Grupo Argos y preferencial del Grupo Aval, también están en el grupo de las más negociadas.

Junto a Ecopetrol, las preferenciales de Aval (-4,49 %) y Bancolombia (-2,68 %), Construcciones El Cóndor (-3,70 %) y Cementos Argos (-1,51 %) completan el grupo de las más desvalorizadas tras la apertura de mercados este miércoles (5 de julio).

Por el momento, la atención de los mercados en Colombia se centra en la reacción que habrá tras el nombramiento de las tres ministras anunciadas por Gustavo Petro para su gabinete. Se trata de Carolina Corcho, en Salud; Susana Muhammad, en Ambiente, y Cecilia López Montaño, en Agricultura. Las tres mujeres se suman a otro anuncio que se dio en las últimas horas: Patricia Ariza, en la cartera de Cultura.

Entre tanto, el mundo está inquieto por la caída constante en los precios del petróleo que no se recuperan, luego del anuncio de la producción en Noruega y el aumento en los costos para venta de crudo que anunció en su momento Arabia Saudita, el mayor exportador de este producto en el mundo.

En el panorama internacional, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió en fuerte baja el martes, influenciada por las plazas europeas, en momentos en que el mercado se preocupa por una posible recesión en Estados Unidos.

En las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, caía 1,80 % hasta 30.537,08 puntos; el tecnológico Nasdaq bajaba 1,91 % hasta 10.915,66 unidades y el índice ampliado S&P 500 ―de las 500 empresas principales cotizadas― cedía 1,59 % a 3.751,15 puntos.

Cabe recordar que ayer lunes no hubo actividad de bolsa por ser feriado en Estados Unidos. El viernes el Dow Jones subió 1,05 %, el Nasdaq avanzó 0,90 % y el S&P 500 ganó 1,06 %.

“Aumenta el riesgo de recesión en EE. UU.”: Bloomberg

La desaceleración de la Economía en los Estados Unidos, hasta el punto de la recesión, cada vez más parece algo inevitable, o por lo menos así lo prevén los análisis y proyecciones de Bloomberg, que volvió a aumentar las probabilidades de que suceda este fenómeno negativo para esta potencia.

Según el “modelo económico de Bloomberg”, la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento de materias primas, que está afectando principalmente a las industrias en este país, son dos de las problemáticas que impactan con mayor fuerza e impulsan la posibilidad de que el 2023 comience con recesión.

“El modelo de probabilidad, que incorpora una variedad de factores que van desde permisos de vivienda y datos de encuestas de consumidores hasta la brecha entre los rendimientos del Tesoro a 10 años y 3 meses, ahora muestra una probabilidad del 38 % de una recesión en los próximos 12 meses. Eso es un aumento de alrededor del 0 % solo unos meses antes”, dijo este medio.