Indicadores Traders
El temor a una recesiín sigue vigente entre los inversionistas del mercado colombiano. | Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Inversionistas

BVC y Ecopetrol caen con fuerza en la apertura de su penúltima sesión de agosto

El sector energético en general amanece con números en rojo.

30 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen en caída libre en el mercado de valores colombiano donde, al igual que en las principales bolsas del mundo, se mantiene la incertidumbre y el temor a que las potencias económicas entre en recesión, entre otras cosas, por culpa de la inflación y la guerra en Ucrania.

Revisando los reportes de apertura para este martes -30 de agosto- el índice MSCI Colcap muestra una de sus caídas más fuertes de los últimos días, tras ubicarse en 1.274,85 unidades, un -1,16 % por debajo de las 1.289,96 que marcaron la referencia para hoy. Con este valor, la bolsa queda muy cerca del punto de cierre del pasado viernes, cuando los anuncios de la Fed derrumbaron la confianza y lastraron este mercado.

Cabe recordar que la semana pasada la BVC completó tres jornadas en rojo (lunes, martes y viernes) y dos con saldo positivo (miércoles y jueves). Si bien las cosas arrancaron bien al cierre de este periodo, la intención de subir con fuerza las tasas de interés en Estados Unidos reavivó los temores de una recesión económica en este país.

“Amanecemos en este cierre de mes con algo de calma, al menos en los mercados accionarios, después de la reacción del mercado a los comentarios de Jerome Powell, donde básicamente continúa la lucha contra la inflación a como dé lugar, ayer veíamos ya los tesoros de 10 años alrededor de ese 3,10 y la gente con miras a seguir a incrementar estas tasas”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Otro indicador que cae fuertemente en esta segunda sesión de la semana es Ecopetrol, cuya acción es la más negociada del momento, pero pierde un -4,65 % y cotiza su valor por unidad en 2.357 pesos. Este desplome obedece, entre otras cosas, a la volatilidad que se mantiene en el mercado internacional del petróleo.

Con este resultado, la petrolera estatal se aleja una vez más de la añorada barrera de los 2.500 pesos por acción, teniendo en cuenta que hace menos de ocho días llegó a tocar los 2.460 luego de varias sesiones que estuvieron marcadas por una tendencia al alza que no se le veía desde hace mucho tiempo.

“Ayer veíamos como el peso colombiano rompía ayer el 4.400 con fuerza abajo, mostrando cómo resistió en 4.370 y hoy esperamos o lo ideal es que se fuera a romper los 4.355 como máximo y el 4.335 como mínimo. Pero habrá que esperar si con la calma y algunos indicadores regresando, podemos mantener la tendencia a la baja”, agregó Nates.

Los precios del petróleo siguieron al alza ayer lunes, en un mercado temeroso de una caída en la oferta, mientras que el gas natural se benefició de la primera señal positiva de Alemania en mucho tiempo.

¿Un puesto en el gobierno Petro?

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 4,05 % para cerrar en 105,09 dólares. En Nueva York, el barril de American West Texas Intermediate (WTI), también con vencimiento en octubre, subió 4,24 % y quedó en 97,01 dólares.

En lo que respecta a los indicadores empresariales, Ecopetrol encabeza el grupo de las más desvalorizadas, con los valores ya mencionados, seguida por las acciones preferencial y ordinaria de Bancolombia, que caen un -2,83 % y un -1,87 % respectivamente; así como Canacol Energy, que se desploma un -1,57 % y Mineros que cierra la lista con un -1.02 %.

Caso contrario sucede con BVC que crece un 4,35 % y cotiza su precio por acción en 8.400 pesos, seguida por Promigas, que sube un 1,73 %, Grupo Energía Bogotá (1,09 %) y Grupo Argos, que cierra este grupo con un modesto crecimiento del 0,40 %.

Por último, la bolsa de valores de Nueva York abrió en modesta alza hoy vmartes pero cayó rápidamente en terreno negativo, sin poder consolidar un repunte tras dos sesiones lastradas por los comentarios sobre la inflación del titular del banco central estadounidense (Fed).

En las primeras operaciones del día y tras iniciar la sesión en verde, el índice Dow Jones retrocedía 0,05 % y el S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, perdía 0,12 %. El tecnológico Nasdaq se mantenía prácticamente estable.

*Con información de AFP.