Tendencias
Indicadores económicos
Esta fue una jornada de resultados sopresivos para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

inversionistas

BVC y Ecopetrol dieron la sorpresa y cerraron al alza este 28 de septiembre

Esta jornada fue positiva para la mayoría de los indicadores de este mercado.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol sorprendieron a los inversionistas este miércoles 28 de septiembre, luego de que revirtieran la tendencia negativa con la que comenzaron el día y completaran buenos resultados por segundo día consecutivo. Esto, aún a la espera de los anuncios de tasas de interés que se hagan por parte del Banco de la República para el mes de octubre.

Al cierre de las operaciones para su tercera sesión de esta semana, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.130,35 unidades, logrando un repunte del 0,58 % con respecto a las 1.123 que marcaron la referencia. Llama la atención que este indicador, uno de los más importantes para medir lo que pasa en la BVC, alcanzó máximos de 1.134, lo que demuestra que fue un día de grandes rendimientos.

Con este, ya son dos días seguidos de crecimiento, teniendo en cuenta que el martes 27 el índice MSCI Colcap logró reponerse del mal comienzo de semana que tuvo el pasado lunes y cerrar sobre las 1.123,81 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 0,99 %. Si bien todo el día estuvo en terreno positivo, esta jornada estuvo marcada por picos altos y bajos muy marcados, con los que incluso llegó hasta 1.134 unidades.

En lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, el COLSC volvió a terminar en terreno estable (0,00 %) y por ahora se sostiene sobre las 845,45 unidades. Así mismo, el COLIR recuperó parte de lo perdido en el comienzo para terminar creciendo un 0,32 % y subir hasta 7.725,32. De esta forma, el mercado de valores colombiano sigue firme, en medio de la tensión internacional.

De acuerdo con los expertos, hay que tener presente que por ahora, en el contexto local, la atención sigue centrada en el dato de tasas de interés que se dé a conocer mañana jueves por parte del Banco de la República, con miras a frenar la escalada del costo de vida, que sigue en sus máximos históricos y amenaza con seguir subiendo, una vez entre en vigencia el aumento de combustibles anunciado para octubre.

Otro que también cerró por encima de las expectativas fue Ecopetrol, cuyas acciones crecieron un 2,08 % tras ser la segunda más negociada de la jornada y cerrar con un valor por unidad de 2.061 pesos. Esta semana, la petrolera estatal ha tocado en varias ocasiones sus niveles más bajos de todo el año, quedando incluso por debajo de la barrera de los 2.000, afectada por el desplome del crudo en los mercados internacionales.

El pasado martes, esta firma volvió a cerrar por encima de los 2.000 pesos por acción, tras crecer 2,49 % y cotizar su precio por acción a 2.019 pesos. Septiembre ha sido sin duda uno de los peores meses del año para Ecopetrol, superado únicamente por el periodo poselecciones en el país, cuando se derrumbó desde la barrera de los 2.500 pesos, a donde no ha podido regresar.

La noticia del día para los mercados corrió por cuenta del anuncio hecho por el Ministerio de Hacienda, que aseguró que mantendrá los días sin IVA en 2023, pese a que durante la campaña el presidente Gustavo Petro había dicho que las acabaría, puesto que no representan un mayor beneficio para las finanzas del país.

Aún faltan muchos detalles por conocer sobre lo que pasará, pero se sabe que se les dará prioridad a los productos nacionales en este tipo de jornadas.

Por último, dando un vistazo a otras empresas, preferencial de Grupo Argos fue la acción más valorizada de esta sesión, luego de que creciera un 6,11 % y terminara con un valor por unidad de 5.995 pesos. A esta le siguen Bogotá (2,75 %), Ecopetrol (con los valores ya mencionados), Grupo Sura (2,02 %) e ISA (1,94 %).

Así mismo, SDGEB fue la acción más desvalorizada con una caída del 7,19 % y un precio por acción de 1.550 pesos. Luego aparecen Hcolsel (-5,98 %), Celsia (-2,25 %), GEB (-2,09 %) y Cementos Argos (-2,04 %).