cine colombia

Cine Colombia anuncia nueva fecha de reapertura

La compañía tuvo que postergar una fecha inicial debido al tercer pico de la pandemia.


La industria del cine es una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia.

Luego de millonarias inversiones en las dos últimas décadas para satisfacer la creciente demanda de clientes y las necesidades de innovación tecnológica en teatros, las compañías del sector se vieron obligadas a cerrar abruptamente.

Los teatros cerraron en marzo de 2020 y desde esa fecha hasta el 31 de diciembre apenas 809.000 espectadores entraron a ver películas.

En ese mismo periodo de 2019 las salas de cine del país habían recibido a casi 60 millones de espectadores, lo que da una idea del impacto económico que ha sufrido este sector.

Se trata de un efecto mundial. Durante 2019, los cines del planeta registraron una taquilla de 42.500 millones de dólares, mientras que en 2020 apenas llegaron a 12.400 millones de dólares.

La reactivación

Aunque la compañía tenía prevista una reapertura el pasado 1 de mayo, fue necesario suspender la decisión debido a que el tercer pico de la pandemia se extendió más tiempo del previsto.

Tampoco ayudó el paro nacional que tiene en vilo la economía, conectividad vial y abastecimiento de alimentos e insumos.

A pesar de que persisten algunos de esos inconvenientes, Cine Colombia anunció que reabrirá sus salas el próximo 15 de junio.

“Las compras de boletería y productos de confitería se podrán hacer en nuestro nuevo y moderno portal www.cinecolombia.com utilizando alternativas de pago como la Tarjeta Platino, la Tarjeta Cineco y las Tarjetas Débito y Crédito.

En todos nuestros Múltiplex implementamos datáfonos con tecnología contactless (pago sin contacto). Así mismo, recibiremos efectivo en todos nuestros Múltiplex a nivel Nacional”, explicó el presidente de la compañía Munir Falah en un comunicado de prensa.

 Cine Colombia ha ofrecido servicios alternativos en el lobby de sus cines, para mantener la actividad. También ha desarrollado autocines y servicio a domicilio de sus productos de alimentos y confitería.
Cine Colombia ha ofrecido servicios alternativos en el lobby de sus cines, para mantener la actividad. También ha desarrollado autocines y servicio a domicilio de sus productos de alimentos y confitería. - Foto:

Adicionalmente, la compañía anunció que a los actuales clientes Platino se le extenderá el estatus hasta el 31 de diciembre de 2022. Así mismo, se continuará con el beneficio del doble puntaje en las compras utilizando la Tarjeta Platino. No se cobrará recargo alguno utilizando este medio de pago en el Portal Cineco.

Para los clientes con tarjeta Platino y Cineco, la fecha de vencimiento del saldo en pesos y puntos, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.

También obtendrán precios especiales en el valor de las entradas y en el valor de las comidas. Para los clientes con Tarjeta Cineco que deseen alcanzar el estatus Platino para el año 2022, deberán acumular 15 visitas a los Múltiplex, desde la reapertura hasta diciembre 31 de 2021.

Los cambios estructurales

El ejecutivo dijo en una entrevista en marzo pasado que los efectos económicos se sentirán durante muchos años debido a los cambios profundos que había generado la pandemia en el sector.

Por ejemplo, no es claro lo que vaya a suceder con las productoras de Hollywood de cara a nuevas realizaciones y la exhibición en salas de cine. La apuesta de muchas marcas parece ser el streaming y las plataforma como Disney, Netflix y Amazon. Ese un cambio muy profundo.

Las salas de cine deben encontrar nuevos caminos que pasan por la experiencia y nuevas tecnologías de proyección.

123RF (Sitthiphong Thadakun)
123RF (Sitthiphong Thadakun) - Foto: 123RF (Sitthiphong Thadakun)

La producción de cine colombiano es otra de las víctimas. “Los cineastas colombianos estaban produciendo unos 50 títulos al año. En 2020 pasaron prácticamente a cero. Ninguna de las películas se pudo estrenar. Este año, lo más seguro es que va a ser muy similar.

Va a haber una demora significativa, porque los recursos son mucho más limitados, y recuerde que gran parte de la plata que recibían provenía del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que es Proimágenes. Eso viene de la taquilla, y si no hay taquilla, no hay recursos para repartir”, dijo Falah en una entrevista de Dinero de marzo pasado.