exportaciones

Colombia y Turquía fortalecerán inversiones e agroindustria y manufacturas

Ambas naciones impulsarán el desarrollo científico.


Luego de una reunión sostenida este viernes entre la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, el Ministro de relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu y con el Vicepresidente Fuat Oktay; los voceros de ambas naciones anunciaron acuerdos que impulsarán la agricultura, la ciencia y la industria en ambas naciones.

De cara al futuro, Colombia y Turquía trabajarán de la mano para promover la cooperación e inversión de los dos países en sectores de alta tecnología, industrias manufactureras, producción de alimentos procesados y cultivos industriales.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez contó que durante este encuentro, los altos funcionarios coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral existente y explorar nuevas áreas de trabajo para consolidar su alianza estratégica.

El desarrollo científico, tecnológico y la innovación que tienen muchas de las manufacturas turcas generan una gran oportunidad para invertir en Colombia y desarrollar productos que utilicen al país como una plataforma exportadora hacia los mercados de Estados Unidos y de la región”, expresó Ramírez.

Agregó que también “es importante lograr inversiones en el sector de la siderúrgica, teniendo en cuenta el desarrollo de la infraestructura y la construcción de vivienda; en el sector automotriz, autopartes y en la industria de vehículos eléctricos, así como en la producción de carros aéreos en que está trabajando Turquía. Se trata de una oportunidad para Colombia de construir una alianza estratégica para insertarnos en esas cadenas globales de valor, y que el país pueda producir autopartes para dichos vehículos”.

La Vicepresidente y Canciller también invitó al vicepresidente de Turquía a realizar inversiones en el sector de la agricultura, la agroindustria y alimentos procesados, teniendo en cuenta la diversificada producción agrícola de Colombia y la necesidad de lograr productos de agricultura industrial de gran escala, en donde la inversión turca pueda tener grandes oportunidades.

Así mismo, ratificó la importancia de profundizar los lazos existentes en materia de cooperación en áreas como la educación, la cultura y desarrollo económico, entre otros; y explicó cómo Colombia, actualmente, es un país estratégico y una plataforma de exportaciones para Turquía en Latinoamérica, en particular en diferentes tipos de maquinaria mecánica y eléctrica, textiles y plásticos.

Otro de los temas abordados en los encuentros fue el manejo de la pandemia, punto en el que Colombia destacó la celeridad con la que la nación turca se incorporó en el desarrollo de medicinas y creación de protocolos y estrategias para atender la emergencia originada por la covid-19.

“En esta situación se demostró que Turquía y Colombia tienen el potencial de implementar estrategias y procedimientos en el manejo de las redes hospitalarias. Turquía produjo rápidamente insumos médicos y vacunas, con los cuales pudieron dar cooperación a muchos países del mundo, entre ellos a Colombia, razón por la cual le quiero expresar mi especial agradecimiento”, destacó la vicepresidenta Canciller.

Por último se planteó la conveniencia de realizar un trabajo conjunto en los foros internacionales para promover un mayor acceso de las mujeres al poder económico y al poder político en el mundo entero, en aras de crear nuevos espacios de participación en los que se eleve el mensaje de empoderar a la mujer en el proceso de reactivación económica y retorno a la normalidad que vive el mundo.

“Esta es la única manera de lograr que la humanidad tenga un crecimiento económico y mayor generación de bienestar y procesos económicos y que haya estados mucho más orientados al servicio al ciudadano y no simplemente el manejo del poder como se viene haciendo hasta ahora”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.