La española Hanoi Morillo, es la una de los nuevos rostros de la nueva temporada de Shark Tank
La española Hanoi Morillo, es la una de los nuevos rostros de la nueva temporada de Shark Tank | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Shark Tank Colombia

Entrevista

Con Hanoi Morillo llega una nueva visión al equipo de Shark Tank Colombia

En entrevista con SEMANA, la española manifestó su interés por aportar una visión global y diversa a esta cuarta temporada del popular programa que destacará el emprendimiento en Colombia.

28 de agosto de 2021

Hanoi Morillo está en todo y no piensa detenerse. Lleva años invirtiendo en empresas de distintos países y, sin duda, hay que mencionar que es socia de LA7EM en Latinoamérica y Gate93 en Silicon Valley. En este momento ocupa la vicepresidencia de Banca Digital y es CDO en Scotiabank Colpatria, y ahora integra el equipo de ‘tiburones’ en la nueva temporada de Shark Tank Colombia, la cual saldrá al aire el 17 de septiembre por Sony Channel.

SEMANA: ¿Quién es Hanoi Morillo?

Hanoi Morillo (H. M.): Yo siempre digo que tengo dos mundos en los que convivo. Uno es mi vida corporativa, ahora mismo como Chief Digital Officer para Scotia Bank Colpatria. Antes de eso estuve en IBM y estuve 12 años en Google en varias partes del mundo. He sido un poco nómada profesional porque trabajé en Europa, Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, México), Latinoamérica y el sudeste asiático.

En paralelo, me he desarrollado como autora, speaker, inversionista y mentora. Todo un poco en paralelo, que me ha llevado a tener el gusto, el lujo y poder participar en un programa tan interesante como Shark Tank. Digamos que esa soy yo, por así decirlo. Profesionalmente soy una persona que tiene un rol de tecnología, pero que viene del ámbito de los negocios, ya que de profesión soy administradora de de negocios.

SEMANA: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que has tenido durante toda tu trayectoria?

H. M.: Yo creo que salir de tu zona de confort. Eso es algo que me llevo a todos sitios. Tengo una frase que me encanta: “La zona de confort es muy bonita, pero nada crece en ella”. Eso para mí ha sido un gran aprendizaje y algo que intento transmitir a todo el mundo con el que trabajo: salir de la zona de confort.

La española Hanoi Morillo, es la una de los nuevos rostros de la nueva temporada de Shark Tank
La española Hanoi Morillo es uno de los nuevos rostros de la nueva temporada de Shark Tank. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Shark Tank Colombia

SEMANA: ¿Has tenido alguna experiencia de fracaso que te haya hecho ampliar tu panorama o replantearte algunas cosas?

H. M.: Sí. Creo que los errores los cometemos todos constantemente. Sin embargo, a mí no me gusta hablar de fracasos, sino de aprendizajes. Un fracaso solo es eso: un fracaso, y yo he aprendido de todos ellos.

Uno de los de los mayores aprendizajes que he tenido fue precisamente en un momento en mi carrera, cuando estaba en Canadá en Google y me acomodé, me quedé demasiado tiempo precisamente en la zona de confort. Tenía un rol fantástico que me encantaba, cómodo, de esos que dices “hago mi trabajo con los ojos cerrados”, y estuve demasiado tiempo sin buscar un desafío nuevo. Para mí eso ha sido algo de lo que he aprendido: no te acomodes tanto.

Hay gente a la que le encanta hacer su trabajo con los ojos cerrados. Yo no soy de esas personas. Eso me generó frustraciones, yo quería un cambio, pero no estaba yendo por él, estaba esperando que el cambio me viniese. Ese es un gran aprendizaje que me llevé.

SEMANA: ¿Qué sugerencia tienes para los emprendedores que aspiren a llegar algún día a ser como tú?

H. M.: No sé si soy tan aspiracional para alguien, pero mi consejo para cualquier persona que quiera crecer en su carrera, ya sea como emprendedor o como empresario, es que hagan algo que realmente les apasione, sobre todo cuando están emprendiendo, porque le vas a tener que dedicar muchas ganas y energía. Es algo que te va a obsesionar, por así decirlo. Entonces, tiene que ser algo que te guste, te apasione, porque de lo contrario va a ser muy difícil que le pongas las ganas y la energía necesarias. Que seas capaz de no tirar la toalla a veces cuando las cosas no van como lo planeabas.

Si no te gusta y no sientes pasión por ello no va a llegar algo exitoso, así que ese es el principal consejo que puedo dar.

SEMANA: Teniendo en cuenta tu acercamiento a diversas culturas del mundo, ¿consideras que en Colombia existe un espíritu emprendedor?

H. M.: Sí, clarísimamente. Tanto en Colombia como en Latinoamérica hay algo que hace especial a esta parte del mundo: la gente es muy curiosa, aquí pasan demasiadas cosas inesperadas, que están fuera del control a nivel económico, social y político. No es una región del mundo donde las cosas sean más fáciles. Hay mucha dificultad y muchos desafíos, y eso hace que la gente tenga una creatividad diferente.

La gente es capaz de buscarle la vuelta a las cosas y a mí me parece que hay una creatividad intrínseca en las personas que es increíble y de verdad no ves en otras partes del mundo, eso te lo puedo asegurar. Esto implica que también hay muchas ganas de emprender, de crear. Hay un enorme espíritu de emprendimiento precisamente porque hay mucha creatividad y capacidad de darle la vuelta a las cosas. Hay capacidad de buscar soluciones.

Así que sí, yo estoy feliz y encantada, como alguien que viene de fuera, de ver la creatividad que hay en Colombia.

SEMANA: Hay una frase muy particular que hay en Latinoamérica y es que “hay talento, solo falta apoyarlo”. ¿La comparte?

H. M.: Sí, a veces es cierto. Hay muchas ganas de emprender, pero emprender no es tan fácil aquí.

SEMANA: La pandemia también ha acelerado la transformación digital. Pero, ¿fue suficiente?

H. M.: Yo creo que más allá de si fue suficiente o no, fue un empujón necesario. ¿Tenemos que seguir empujando? Sí, pero también creo que esta aceleración de la transformación digital es algo que, si no hubiera sido por la pandemia, habríamos tardado unos cinco años en Latinoamérica para llegar a donde estamos.

Ahora, también hay algo muy interesante y al tiempo me preocupa: en muchas empresas y entre emprendedores están pensando en “bueno, ¿cómo podemos volver a la normalidad?” y “¿cómo volvemos a hacer lo que estábamos haciendo antes?”, en vez de estar pensando “bueno, ¿cómo generamos una nueva y mejor normalidad?”.

La española Hanoi Morillo, es la una de los nuevos rostros de la nueva temporada de Shark Tank
La española Hanoi Morillo, es uno de los nuevos rostros de la nueva temporada de Shark Tank. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Shark Tank Colombia

No sé si es suficiente o no, pero creo que ha sido un buen acelerón. Que sea suficiente o no va a depender de nosotros como líderes, como empresas y organizaciones; es decir, aprovechamos esto o queremos volver hacia atrás. Eso va a depender de las organizaciones y los líderes.

SEMANA: El mundo de los negocios y el sector empresarial está mayormente dominado por hombres, ¿eso te dificultó llegar donde estás por el hecho de ser una mujer afro?

H. M.: No creo. Eso sí, he tenido situaciones muy desagradables. Tengo una intersección interesante porque me pueden discriminar por ser mujer y encima también me pueden discriminar por por raza, ¿no? Y me pueden discriminar por todo; o sea, por todo al mismo tiempo.

He tenido situaciones desagradables, que ojalá nadie tenga que pasar, por ser y tener el aspecto que tengo, pero afortunadamente eso no me ha impedido crecer, ni tener una carrera profesional, porque tengo casos de personas que esas situaciones las llevan a tener dificultades en su carrera. Yo he tenido la suerte de superar esas dificultades y seguir adelante.

Siempre me he hecho valer por lo que aporto a los negocios, que es como tendría que ser para todo el mundo. Al final lo que hay que mirar es qué aportas tú al negocio. Afortunadamente siempre me he hecho valer por eso y las barreras que he encontrado he aprendido a navegarlas. Y estoy donde estoy gracias a ello.

Siempre le digo a la gente: mira, si estás en un sitio donde te discriminan por ser como eres, vete a otro sitio.

SEMANA: ¿Qué te inspira?

H. M.: A mí me motiva e inspira mucho la diversidad, el respeto. Me encantaría de verdad llegar a un momento en el cual la diversidad ya no sea un tema de conversación. Es decir, que haya respeto y que ocurra por defecto, al punto que ni siquiera tengamos que hablar de ello. Siempre digo que no me gusta ser exótica, ¿a qué me refiero? No me gusta ser la única mujer en una reunión, o ser la única persona negra en una sala de reuniones. Espero que lleguemos a un momento en que eso no pase más.

SEMANA: Entrando un poco en la materia de Shark Tank, ¿cuál es tu mayor aporte en la temporada que viene?

H. M.: Creo que tengo una visión global, y eso puede ser interesante. He visto muchas cosas, quizá por eso tengo una perspectiva diferente, por el background o la experiencia. Entonces aporto diversidad en ese sentido. También soy una persona que no me callo las cosas. Si estoy de acuerdo, lo expreso, y si no, lo digo francamente. Eso siempre es bueno. Además, aportar al debate y a los cuestionamientos, por mi energía y ganas.

La verdad he estado muy motivada en el programa y para mí es una forma de volver a Colombia. Siempre digo que a mí Colombia me ha tratado fenomenal y el que yo pueda colaborar apoyando a alguien que quiere emprender en el país me parece absolutamente maravilloso.

SEMANA: ¿Existe algo que puntualmente te frena al hacer una negociación con un emprendedor en Shark Tank, a pesar de que la idea sea muy buena?

H. M.: La idea puede ser buenísima, puede ser fantástica, pero una idea no es nada si no se ejecuta bien, es humo, es aire, no es nada. Entonces, tengo que ver en el emprendedor o emprendedora una capacidad de liderazgo y de ejecución que me parezcan importantes y, desde luego, también, si no lo veo, pues chao.

Me gustan las personas que están en control del negocio, que se saben los números, que hacen una valoración justa y acertada, que tienen clarísimo a dónde quieren llegar. También tienen que llevar esa visión de negocio, eso lo deben tener superclaro. Sin esas cosas, por lo general me voy a hacer hacia atrás.

SEMANA: Para finalizar, ¿hay algo que nos puedas adelantar de la temporada que se viene?

H. M.: No puedo adelantar nada, más allá de que creo que va a ser una temporada genial, que continúa con la genialidad de Shark Tank. Creo que hay unos emprendimientos que van a gustar, la variedad de emprendimientos que hay en esta temporada difiere de lo que se ha visto en temporadas anteriores. Y eso también es interesante; o sea, literal se van a ver todo tipo de negocios, que resulta enriquecedor para esta temporada y sobre todo para la audiencia. Creo que va a ser muy entretenido.