En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
El precio del dólar en Colombia está muy ligado a la cotización internacional del petróleo. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Divisas

Dólar en Colombia bajó más de 70 pesos en su arranque de semana

Esta divisa estuvo muy cerca de bajar a los 4.400 pesos durante el día.

3 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia respondió como se esperaba a la reciente alza de los precios internacionales del petróleo, que se dispararon en medio de la incertidumbre por lo que pasará en este mercado, y este lunes -3 de octubre- cayó más de 70 pesos, volviendo quedar por debajo de la barrera de los 4.550 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.530 pesos con 01 centavos, cifra que se ubica 80 pesos y 49 centavos por debajo del registro de cierre del pasado viernes, cuando finalizó en 4.610,50, luego de una semana en la que se disparó más de 170 pesos.

Así mismo, a lo largo del día esta moneda extranjera manejó un precio promedio de 4.543 pesos con 78 centavos, cediendo 46,76 respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.590,54. De esta forma, se vuelve a alejar de sus máximos históricos, pese a que el ánimo de los inversionistas sigue oscilando entre el miedo y la expectativa.

Balance divisas - 03 de octubre
Balance divisas - 03 de octubre | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Entre los pasados lunes y viernes (del 26 al 30 de septiembre), el costo de esta divisa subió cerca de 170 pesos, tras pasar de 4.541 pesos con 60 centavos, hasta 4.615,50. La presión internacional y el miedo a una recesión han sido factores determinantes en esta trepada, ya que han aumentado el apetito por los activos refugio entre los inversionistas, que buscan protegerse ante una eventual crisis.

De acuerdo con los expertos, la expectativa de subida de tasas del Banco de la República influyó en el comportamiento del dólar del viernes, puesto que la decisión de la junta estuvo por debajo de la expectativa del mercado. También hay que tener presente que los principales índices se han recuperado un poco, pero siguen los temores por la posible recesión.

Los mercados están un poco más calmados, con un Reino Unido donde el Primer Ministro está echando para atrás parte de los programas de subsidios de impuestos que había propuesto y esto le ha quitado estrés a esa moneda, porque había preocupación por los impactos de esa ayuda en la inflación, que no iba a terminar bajando como se esperaba, sino que, por el contrario, seguiría disparada”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

En países como Colombia, el precio del dólar está muy relacionado con el costo internacional que tenga el petróleo, especialmente en la referencia WTI. Si los valores del barril de crudo bajan, el dólar se dispara, ya que disminuye el ingreso de divisas, mientras que si sube, pasa todo lo contrario. De acuerdo con los expertos, en momentos donde cae el precio del billete verde, lo más recomendable es comprar.

No obstante, los analistas no pasan por alto el imparable ascenso del dólar, que viene de batir récord ante muchas divisas en las sesiones pasadas, lo que hizo temer por el futuro de otras monedas y por una crisis de proporciones como la que ocurrió en 1997.

Impulsado por la brusca subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), enfrascada en su lucha contra la inflación en un contexto de pujante economía, el billete verde se fortaleció y erosionó el valor de otras monedas hasta límites inexplorados, como ocurrió con la libra esterlina, la rupia india, la libra egipcia o el won de Corea del Sur.

Así mismo, vale la pena tener presente que el cartel petrolero Opep+ se reúne el miércoles en medio de intensos rumores que apuntan a un recorte drástico de la producción de crudo frente a un empeoramiento de las perspectivas de la economía.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderados por Arabia Saudita, y sus diez aliados encabezados por Rusia se reunirán por primera vez de forma presencial en Viena, donde está la sede del cartel, tras sostener sus encuentros online desde marzo de 2020.

Este cambio en el formato de la reunión es interpretado por algunos expertos del sector como un indicio que va a haber un anuncio importante.

*Con información de AFP.