Tendencias
Hombre con los bolsillos vacíos, foto: Thinkstock

inflación

México se une a la lista de países que buscan frenar la inflación

Gobierno de México presentó nuevo plan contra el aumento del costo de vida.

El Gobierno de México presentó este lunes un nuevo acuerdo con empresas para frenar la inflación, que propone fundamentalmente simplificar los trámites para la importación de alimentos e insumos.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el acuerdo consiste en una licencia temporal que exime a las empresas de diversos trámites, incluyendo algunos de inocuidad y sanidad, para la importación de alimentos e insumos para su envasado.

“La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país”, dijo en conferencia de prensa el funcionario.

“Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional”, añadió.

La inflación a 12 meses llegó a 8,76 % durante la primera quincena de septiembre, un nivel sin precedentes en dos décadas y muy por encima del objetivo del Banco de México (central, Banxico) de una tasa anual de inflación de 3 %.

El secretario de Hacienda dijo que las empresas serán responsables de verificar que los alimentos e insumos que importen “sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole”.

El Gobierno se comprometió también a mantener un subsidio al precio de las gasolinas y a congelar las tarifas de las autopistas en el país.

Ramírez de la O añadió que se cancelará la exportación de maíz blanco, fríjol y sardinas, así como el aluminio y el acero utilizados para envasar alimentos. “Se examinará la necesidad de extender esta limitación a otros productos”, dijo.

Detalló que los productores de harina de maíz para tortillas, uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, se comprometieron a no subir precios.

Con este plan se busca que el precio promedio de los 24 productos de la canasta básica se reduzca en 8 %, dijo.

Entre las empresas que se sumaron al plan están las productoras de atún Tuny y Dolores, las productoras de harina de maíz Gruma y Minsa, así como Bachoco y San Juan, que producen pollo y huevo.

También firmaron productores de carne de res y cerdo y las cadenas de autoservicio Walmart, Soriana y Chedraui.

En mayo pasado, el Gobierno presentó un plan para frenar los precios de algunos productos de la canasta básica, aunque especialistas lo consideraron insuficiente para enfrentar la escalada en los precios al consumidor.

El pasado jueves, Banxico elevó en 75 puntos base su tasa de referencia para situarla en 9,25 %, un nivel inédito desde enero de 2008, cuando comenzó a utilizar el mecanismo de la tasa de interés de referencia.

Disparado el costo de vida

El ministro de Finanzas británico, Kwarteng, no ha descartado la idea de recortar el gasto público y las ayudas sociales pese a que el Reino Unido vive una grave crisis del coste de la vida, impulsada por una inflación del 10 % y que sigue subiendo. El gobierno también anunció el 23 de septiembre un plan de apoyo a los hogares frente a los disparados costos de la energía.

Sin embargo, el conjunto fue criticado como favorable a los más ricos y provocó una tormenta política en el preciso momento en que los conservadores se reúnen en un congreso que debía celebrar la elección de Truss, pero acabó convirtiéndose en el primer desafío a su legitimidad.

En Perú, por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,52 % en septiembre, impulsado principalmente por alzas en los alimentos, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Con este resultado la variación de precios en los últimos 12 meses llegó a 8,53 %, más del doble del rango meta anual de 3,7 %.

*Con información de AFP.