Dólar a la baja
Pese a este desplome, el dólar en Colombia subió 210 pesos con 34 centavos esta semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia no pudo mantenerse y cerró la semana con tendencia a la baja

No obstante, acumula un alza de más de 150 pesos desde el pasado martes.

19 de agosto de 2022

Con un desplome considerable cerraron las operaciones del dólar en Colombia, cuyo precio rompió la tendencia al alza que había traído a lo largo de la semana y finalmente acabó en la barrera de los 4.300 pesos, muy lejos de los pronósticos que se habían hecho por los analistas, quienes esperan un nuevo repunte por cuenta de las presiones internacionales y el mercado del crudo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el último precio reportado por esta divisa para este viernes 19 de agosto fue de 4.377 pesos, 22 por debajo del valor de apertura y 13 menos que el logrado ayer jueves, cuando quedó en 4.390 pesos, impulsado por las alzas que se venían presentando desde el comienzo de la semana.

Así mismo, el costo promedio en el mercado colombiano fue de 4.398 pesos con 19 centavos, 15,67 menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.413,86 y que hizo pensar a muchos analistas que seguiría subiendo, teniendo en cuenta que el miedo seguirá presente hasta que se conozca el próximo dato de inflación para Estados Unidos.

Dólar 19 de agosto
Dólar 19 de agosto | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora los inversionistas están optando por prepararse para cualquier novedad, mediante la compra de esta divisa y la desaceleración en la demanda para commodities como el petróleo. Esta situación no solo está impactando al dólar, puesto que las principales bolsas del mundo también están cayendo.

“Hoy vimos unos mercados en los que el dólar presionó al alza fuertemente, en medio de la volatilidad. Ayer se había fortalecido hasta un 107 y medio. Hoy siguió y abrió en este mismo valor y ya superó el 108; esto está marcando básicamente, o continuando mejor, esta tendencia de fortalecimiento del dólar, explicado básicamente en las subidas de tasas de interés de la FED”, dijo Nates.

En otros valores para la moneda estadounidense en Colombia, el precio máximo llegó hasta los 4.431, pese a que se esperaba que superara incluso los 4.450. Entre tanto, el rango mínimo al final de la jornada fue de 4.368, cerrando por primera vez esta semana, por debajo del valor de apertura.

Pese a este desplome, el dólar en Colombia subió 210 pesos con 34 centavos, si se tiene en cuenta que hace ocho días finalizó sobre los 4.166 pesos con 66 centavos, 65 por debajo de los registros del jueves anterior, cuando quedó en 4.231 pesos, afectado, entre otras cosas, por la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Ayer precisamente había dos miembros de la FED, de los que deciden o votan por movimientos de tasas de interés, que decían que básicamente van a continuar haciendo lo que fuera necesario hasta que la inflación soltara un poco. Esto claramente les ha pegado a los mercados, a pesar de que ya tuvimos un dato que mostraba un poco de tranquilidad respecto a la inflación”, agregó este experto.

Estos valores erráticos del dólar en Colombia se explican también en la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo, que a lo largo de esta semana han visto valores muy bajos, pero por la falta de confianza entre los inversionistas, generando un desplome en el precio de los commodities.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que los precios del petróleo tuvieron una segunda sesión consecutiva de alzas este jueves, 18 de agosto, por compras a bajo precio, buenas noticias sobre la demanda en Estados Unidos y escepticismo sobre un acuerdo con Irán por su programa nuclear.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 3,13 % a 96,59 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre subió 2,71 % a 90,50 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.