Tendencias

Home

Nación

Artículo

Transmilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/.
En el primer semestre se tienen registradas 12 capturas, 17 denuncias por este delito y 57 personas vinculadas a investigación por la venta irregular de pasajes. - Foto: Foto: https://bogota.gov.co/.

bogotá

Fraude a TransMilenio: hasta $ 7 millones mensuales se ganan vendedores de pasajes ilegales

Un revendedor de pasajes defrauda al sistema TransMilenio en casi $ 300.000 diarios. La venta ilegal de pasajes se concentra en Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa.

El concejal Rolando González, autor del Acuerdo 768 de 2020, que combate la venta irregular de pasajes en TransMilenio y SITP, reveló que entre enero y julio de 2022 se han incautado 1.003 tarjetas Tu Llave, con las que se hicieron 60 mil transbordos en 2021 y 88 mil en 2022 de forma fraudulenta.

Eso, sin contar las tarjetas que funcionan diariamente sin control de las autoridades en más de 230 puntos de venta ilegal de pasajes que ya se tienen identificados por parte del TransMilenio.

De acuerdo con lo denunciado por el cabildante, un revendedor de pasajes puede estar defraudando al sistema en casi $ 300.000 diarios y puede llegar a tener hasta 27 tarjetas en su poder. Las ganancias de quienes venden pasajes ilegales llegan hasta los $ 7 millones al mes. En el primer semestre de 2022, se tienen registradas 12 capturas, 17 denuncias por este delito y 57 personas vinculadas a investigación por la venta irregular de pasajes.

González señaló que la venta ilegal de pasajes en TransMilenio y buses del SITP se concentra en Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa.

Ante este panorama, el concejal Rolando González le envió una misiva al general Henry Sanabria Cely, nuevo director de la Dirección de la Policía y a la Delegada para las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, para revisar la difícil situación de elusión y evasión del pago del sistema TransMilenio y se tomen medidas inmediatas.

El concejal de Bogotá Rolando González fue víctima de robo a mano armada.
El concejal de Bogotá, Rolando González. - Foto: Tomada del Twitter de Rolando González.

En la comunicación, el cabildante le solicitó la creación de un grupo especializado conformado por la Sipol, la Sijín y el Comando Operativo de Control y Reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá, que se enfoque en la búsqueda, captura, desmantelamiento y judicialización de las bandas dedicadas al delito de “estafa agravada y fraude a subvenciones”.

“Este tema no puede tratarse solamente como un problema que se resuelve con Código De Policía, toda vez que esta práctica obedece a que hay organizaciones presuntamente dedicadas a beneficiarse económicamente de las tarifas diferenciales y transbordos”, afirmó González.

El concejal de Cambio Radical enfatizó en que gracias a la aplicación del Acuerdo 768 de 2020, han salido de circulación 20.013 tarjetas por movimientos sospechosos y uso fraudulentos en transbordos. Esto muestra la gravedad del fenómeno, teniendo en cuenta que en el año 2019 se bloquearon solamente 761 y en el 2020 fueron canceladas 341 tarjetas.

Este Acuerdo Distrital, según lo explicó el concejal, le ha representado al sistema dejar de perder alrededor de $ 20 mil millones mensuales, teniendo en cuenta que una tarjeta puede tener hasta nueve usos irregulares diarios.

Evasión

La venta de pasajes ilegales no es el único mal que está golpeando las finanzas de TransMilenio, la evasión o los colados también es un mal mayor. Al respecto, el concejal Rolando González afirmó que el nivel de insatisfacción está disparando la evasión en el transporte público en la ciudad.

De acuerdo con el cabildante, durante el primer semestre de 2022, el sistema de transporte público en Bogotá perdió semanalmente $ 10.608 millones por esta causa y la tasa de evasión se ubicó en un 29,66 %, una cifra completamente alarmante si se tiene en cuenta el elevado déficit financiero sistema.

Pese a que TransMilenio sigue siendo el principal medio de movilidad para uno de cada dos ciudadanos, los niveles de insatisfacción son amplios, especialmente en la población ubicada por encima de los 46 años. El 47,5 % de los usuarios entre 46 y 55 años y el 49,3% de las personas mayores de 55 años se mostró inconforme por el nivel de servicio. No obstante, en todas las edades, el nivel de insatisfacción supera en gran medida a la cifra de satisfacción, según los más recientes resultados del informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos.

Los niveles socioeconómicos más bajos y aquellos que no reportaron el estrato de su lugar de residencia, muestran los niveles de insatisfacción más altos, lo cual evidencia la enorme desigualdad que hoy tiene el sistema de transporte público de la ciudad.

De acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, en el nivel socioeconómico bajo la insatisfacción es del 31,2 % y en la población sin estrato es del 43,8 %, mientras que la satisfacción tan solo llega al 15,2 % y 5,6 %, respectivamente.

Por otro lado, las personas que viven más alejadas y deben hacer recorridos más largos para llegar a sus lugares de trabajo o estudio, son las más insatisfechas. En el sur occidente de Bogotá, el nivel de insatisfacción es del 33 % y en el sur oriente, es de 32,4 % y el nivel de satisfacción es de solo 8,3 %.

Estos niveles de insatisfacción, sin duda alguna, han ocasionado que la demanda tanto en TransMilenio como en los buses zonales del SITP se haya caído estrepitosamente, a tal punto que en la actualidad el sistema de transporte público masivo todavía no ha logrado recuperar la demanda prepandemia.