Wall Street
El mercado de valores en Estados Unidos sigue a la expectativa por cuenta de la inflación. - Foto: Getty Images

inversionistas

El covid, China y la Fed le pasaron factura a Wall Street que volvió a cerrar en rojo

Aumenta la tensión entre los inversionistas, que temen una nueva crisis, especialmente por el impacto de las protestas anticovid en China, la segunda economía más importante del mundo.

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este lunes, preocupada por las consecuencias del movimiento de protesta en China contra las políticas anti-covid de Pekín, y por algunas declaraciones de miembros de la Reserva Federal, que dan a entender que lo peor en materia de subidas de tasas aún no ha pasado.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, el Dow Jones perdió 1,45 %, el tecnológico Nasdaq 1,58 % y el índice ampliado S&P 500 cedió 1,54 %. La crisis sanitaria en China y el regreso al confinamiento por la disparada de casos de Covid, tiene en alerta a las economías de todo el mundo.

Estados Unidos defendió el lunes el derecho a protestar en China en momentos en que se extienden en ese país las manifestaciones en contra de la política de covid cero, y sugirió que Pekín podría aliviar sus restricciones. El presidente estadounidense, Joe Biden, “monitorea” de cerca las manifestaciones en China, que exigen libertades y el fin de los confinamientos por covid-19, informó este lunes la Casa Blanca.

Recesión económica - indicadores
Recesión económica - indicadores - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las autoridades chinas intentaban este lunes contener un movimiento de ira en contra de las restricciones sanitarias y a favor de más libertad. El domingo, una muchedumbre salió a las calles de varias ciudades, en lo que parece la movilización más importante desde las protestas prodemocráticas de 1989, duramente reprimidas.

Los golpes financieros no se hicieron esperar, puesto que la bolsa de Hong Kong cayó más de 3 % en este día, ante el temor de los inversionistas por los brotes de protestas el fin de semana en China contra la política de confinamientos para contener el covid-19. El Índice Hang Seng perdió un 3,26 %, o 573,35 puntos, a 17.000,23 puntos en el comercio matinal.

El descontento se lleva gestando meses debido a las duras medidas de las autoridades chinas para controlar el coronavirus, que incluyen largas cuarentenas, confinamientos localizados y restricciones de viaje.

Fuera del país, las comunidades de habla china también organizaron vigilias para recordar las vidas perdidas por el covid cero, como los muertos en un incendio en la ciudad de Urumqi, en la provincia de Xinjiang (noroeste) este mes. Muchos aseguran que el confinamiento obstaculizó las labores de rescate.

Además de todo esto, la empresa estadounidense especialista en préstamos en criptomonedas BlockFi anunció este lunes que se puso bajo protección de la ley de quiebras en Estados Unidos, y atribuyó su situación al derrumbe de la plataforma de intercambio de monedas virtuales FTX que la rescató hace algunos meses.

La firma fundada en 2017 presentó su solicitud en un tribunal de Nueva Jersey. La ley de quiebras permite que una empresa en dificultades pueda reestructurarse sin la presión de los acreedores. BlockFi había atravesado una tormenta en el primer semestre tras la caída generalizada de valor de las criptomonedas, que sacudió a varias empresas del sector.

¿Qué pasó con Europa y el petróleo?

Las bolsas europeas comenzaron la semana a la baja, también como consecuencia de las protestas históricas en China, la segunda economía mundial, contra las restricciones sanitarias de las autoridades.

París cerró perdiendo un 0,7 %, Londres un 0,17 % y Fráncfort un 1,09 %. En Madrid, el Ibex-35 terminó con una caída del 1,11 %.

Entre tanto, los precios del petróleo se recuperaron el lunes al final de la jornada, luego de tocar mínimos en casi un año, impulsados por rumores de una posible reducción de producción por parte de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 0,52 % a 83,19 dólares, luego de perder hasta 3,61 % más temprano. En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero, este ganó 1,25 % a 77,24 dólares.

La jornada comenzó mal para las dos variedades de crudo, con el WTI tocando su nivel más bajo del año en 73,60 dólares, en tanto el Brent cayó a mínimos desde inicios de enero. La tendencia del mercado se revirtió durante la jornada por rumores de un posible recorte de la Opep+ en su reunión del 4 de diciembre. A inicios de octubre, la alianza decidió reducir sus volúmenes de producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.

*Con información de AFP.