Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dice que seguirán promoviendo el crecimiento sostenible.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. | Foto: juan carlos sierra-semana

EMPRESAS

Grupo Éxito, con luz verde para enlistarse en las bolsas de valores de Estados Unidos y Brasil

La junta directiva dio las autorizaciones respectivas. Con la base accionaria de la compañía, el capital flotante transable en el mercado bursátil pasaría de 3 a 53 %.

5 de septiembre de 2022

Un paso a la cotización en importantes mercados bursátiles dio el Grupo Éxito, luego de que su junta directiva diera autorización a la administración para iniciar trámites que permitan enlistarse en los mercados de Brasil y Estados Unidos, lo que sería complementario a la participación del conglomerado en el mercado de valores colombiano.

“El objetivo del proyecto de listado busca favorecer la valoración de la acción del Éxito y generar una mayor liquidez de la misma, lo que traería beneficios para todos los accionistas de la compañía”, sostuvo el grupo.

La expectativa es que “el flotante del Éxito pase de un 3 % a un 53%, aproximadamente, como producto de la entrega de las acciones que haría GPA (Grupo Pão de Açúcar) a su actual base accionaria, convirtiéndose en una de las compañías con mayor porcentaje de su capital flotante en la Bolsa de Valores de Colombia”, explicaron.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores? | Tian Rodríguez

Entre tanto, el GPA conservaría una participación directa del 13 % y Grupo Casino del 34 %, aproximadamente.

¿Qué falta?

Luego del anuncio hecho por el Grupo Éxito, lo que viene es la implementación del proyecto, lo que depende de la finalización del análisis autorizado por la junta directiva que dio la autorización.

Una vez logren las autorizaciones societarias y gubernamentales respectivas, por parte de los órganos y entidades competentes en cada jurisdicción, se haría realidad el objetivo de llevar la acción a los mercados de valores de Estados Unidos y Brasil.

Por el momento, el grupo Éxito espera que el trámite sea adelantado y completado en el primer semestre de 2023.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el Grupo, tienen toda la intención de “generar valor para los accionistas con una estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad, la innovación, la monetización de tráfico, los negocios complementarios y la sostenibilidad”.

La entrada en los nuevos mercados bursátiles también darán un impulso a la estrategia de inversión y expansión, tanto en activos físicos como plataformas digitales, indicaron.

Las inversiones previstas por esta compañía, para 2022, son de alrededor de 500.000 millones de pesos, dentro de lo cual, se incluye la operación de 5 de los hipermercados que operaba Almacenes La 14, el cual fue liquidado.

Para 2023 la inversión proyectada sería de un monto similar o mayor, confirmaron desde el grupo empresarial.

Esta compañía fue una de las que activó rápidamente canales de servicios alternativos al presencial para enfrentar la crisis sanitaria y los dejó disponibles. | Foto: ecopetrol