Rey dólar
Según los analistas, esta disparada en los precios está siendo impulsada por el temor de una recesión económica en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Atentos: dólar llega a $ 4.400, cifra nunca antes registrada en Colombia | ¿Por qué preocupa tanto?

Este es el nuevo nivel más alto en la historia de esta divisa en el país.

7 de julio de 2022

Pese a comenzar con una leve caída, el dólar en Colombia recuperó la tendencia al alza que traía durante las últimas semanas, y en sus operaciones a mitad de mañana este jueves 7 de julio rompió un nuevo precio récord.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, a corte de las 10:00 a. m., esta divisa se ubica en un precio máximo de 4.400 pesos, llegando de esta manera a una nueva barrera, la segunda en menos de una semana, luego de que el pasado martes se ubicara por encima de los 4.300.

Esta divisa abrió operaciones con un valor de 4.335 pesos con 05 centavos, 13,63 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para este jueves por la SuperFinanciera, en 4.348 pesos con 68 centavos, marcando de esta manera una tendencia diferente a la de días anteriores, en los que se caracterizó por subidas muy fuertes.

Sin embargo, los reportes al momento dan cuenta de que el precio promedio se ubica en 4.354 pesos con 72 centavos y el mínimo ha caído apenas hasta los 4.320. El valor de esta divisa se viene disparando desde la jornada posterior a la segunda vuelta presidencial, ganando más de 350 pesos en su cotización y más de 700 si se compara con los valores de hace un mes.

Si bien la victoria de Gustavo Petro, quien será el próximo habitante de la Casa de Nariño, afectó en su momento el precio de esta divisa, la disparada que se ve hoy en día corre por cuenta del temor a una recesión en el mundo y la volatilidad de los precios del petróleo.

¿Por qué preocupa este precio para el dólar?

Si bien la subida y bajada del dólar beneficia o afecta a los diferentes sectores que se mueven en torno a este ítem, dependiendo de sus necesidades, como pasa por ejemplo con los productores de café, un alza sostenida en el precio del mismo es preocupante para muchos, ya que tiene efectos no deseados.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explicó que de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, ya que se disparará el costo de vida, por cuenta de los productos importados.

Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado podría terminar transmitiéndose a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo este experto.

Dólar
Dólar | Foto: Getty Images

Entre tanto, para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con este alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.

El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior, también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de la internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, dijo Moreno.

Si bien las afectaciones de un dólar alto no son inmediatas, en el mediano plazo empezarán a sentirse, inicialmente entre los productores con el aumento de costos en materias primas y posteriormente entre los consumidores, incidiendo aún más en la ya elevada inflación.

Un petróleo que se sigue desplomando

En este panorama se debe tener en cuenta que el precio del barril de petróleo Brent cayó este miércoles momentáneamente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde abril, y el WTI se instaló por debajo de esa cota, afectados por el temor a una posible recesión económica mundial.

El Brent para entrega en septiembre perdió 2,02 % en Londres para quedar al cierre en 100,69 dólares luego de situarse bajo los 100 dólares por primera vez desde abril. Entre tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para agosto bajó 0,97 %, instalado desde el martes bajo la cota de 100 dólares, ahora en 98,53 al cierre. El martes, los dos barriles se derrumbaron.

Fue para el Brent “la tercera mayor caída en números absolutos desde que el contrato a término comenzó a negociarse en 1988″, indicaron los analistas de UBS. El Brent perdió 9,45 % a cierre, pero llegó a perder casi 11 %.

“Estas caídas se deben a temores de que una recesión destruya la demanda, que comienza a caer por los altos precios” del crudo, resumió Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Analistas de Citi prevén que el precio del barril de Brent podría tocar los 65 dólares este año si se diera un escenario de recesión prolongada. Señalan entre tanto que ningún cambio fundamental ha trastocado el mercado desde el martes. El suministro de oro negro sigue muy vigilado, con interrupciones en la producción en algunos países.

Crisis en Estados Unidos

A esto se suma la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión económica por cuenta de la inflación, ya que sus indicadores se siguen desacelerando y la producción de los diferentes sectores continúa en caída libre, afectados por el aumento de costos en materias primas y las afectaciones en la cadena logística.

Esta problemática sigue preocupando a la Casa Blanca, mientras los responsables de la Reserva Federal estadounidense manifestaron su preocupación de que la inflación se afiance en el país, y reiteraron su voluntad de continuar subiendo las tasas de interés para combatirla, según las actas de su última reunión de política monetaria el mes pasado.

En su encuentro de los días 14 y 15 de junio, los directivos de la FED se mostraron preocupados de que las presiones inflacionarias “no muestren signos de ceder”, lo que supondría que “la inflación sería más persistente de lo anticipado”, señalaron las “minutas” de la reunión.

Algunos miembros de la FED consideran que existe un “riesgo significativo” de que la inflación se “afiance”, si el público “comienza a dudar de la determinación del Comité” de Política Monetaria (FOMC) de combatirla. El texto da cuenta de la convicción del organismo para enfrentar la subida de precios enfriando la economía.

*Con información de AFP.