inversionistas

La BVC cerró en rojo este miércoles 10 de agosto, lastrada por sectores de energía y empresariales

Por segundo día consecutivo, las acciones de las empresas de energía le juegan una mala pasada a este mercado.


La Bolsa de Valores de Colombia volvió a cerrar en terreno negativo este miércoles 10 de agosto, en una sesión en la que gran parte de sus indicadores se desplomaron, pese al optimismo que se tenía para esta jornada, luego de los datos de inflación en los Estados Unidos, que para el mes de junio frenaron su crecimiento.

Según los reportes al cierre de mercados, el índice MSCI Colcap, clave para analizar lo que sucedió en la bolsa, finalizó en 1.314,08 unidades, un -0,61 % menos que las 1.322 que estaban marcando la referencia para hoy, luego de los desplomes que también se vivieron en la sesión anterior.

Vale la pena recordar que ayer martes, este indicador finalizó en 1.322,08 unidades, luego de caer un -0,82 %, lastrada al igual que hoy por las acciones del sector de energía que no han tenido una buena semana, afectados en gran medida por la incertidumbre por la crisis de gas en Europa y la inestabilidad que regresó al mercado del petróleo.

Para el caso de Ecopetrol, que en esta jornada fue la segunda más negociada, su precio por acción sigue por encima de los 2.300 pesos (2.320). No obstante, su valor cayó un -0,64 %, rompiendo de esta forma la buena racha que traía desde comienzo de esta semana, cuando finalizó en terreno positivo por dos días seguidos.

Así las cosas, la acción de esta compañía perdió 15 pesos en comparación con el cierre de ayer martes, cuando quedó en 2.335. Estos datos, según los analistas, no son una señal de alerta, puesto que por ahora las acciones se mantienen estables y este leve desplome es el resultado de lo que está pasando en el mundo.

Tal y como se dijo al principio, la mayor parte de la caída hoy en la Bolsa de Valores de Colombia estuvo lastrada por los indicadores del sector de energía, teniendo en cuenta que ISA se descolgó un -4,49 %, quedando como la más desvalorizada del día, y finalizó con un precio por acción de 20.400 pesos.

A esta le siguieron Grupo Bolívar, que cayó un -4,40 % y las acciones preferenciales del Grupo Aval, que bajó un -3,90 %, Cementos Argos, que se desplomó un -3,74 % y Grupo Argos cerró este grupo con una caída del -2,78 %.

Los resultados positivos en la sesión de hoy estuvieron en manos de Cemex Latam Holding, que desde el comienzo del día estuvo entre las más valorizadas y cerró el día con un 2,96 % arriba; seguida por SDGEB, que subió un 2,56 %; preferencial Bancolombia (2,41 %), Conconcreto (1,13 %) y preferencial Davivienda (0,98 %).

Con estos resultados queda claro que si bien la caída de la inflación en los Estados Unidos cayó muy bien entre los inversionistas, estos prefieren esperar a que no sea flor de un día, y se repita lo sucedido en febrero y abril de este año, cuando este mismo indicador cayó, para luego volver a dispararse y tocar máximos históricos.

Después de marcar un nivel récord en el mes de junio de 9,1 %, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reveló que en julio la inflación anual en ese país comenzó a ceder y bajó a 8,5 %, principalmente, por la caída del precio de la gasolina.

El precio de la gasolina se redujo un 7,7 % durante el mes pasado y compensó alzas en los precios de los alimentos y vivienda, lo que da como resultado que el índice de todos los artículos no cambie durante el mes. El índice de energía cayó 4,6 % durante el mes, a medida que los precios de la gasolina y el gas natural disminuyeron, pero el costo de la electricidad aumentó.