La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.
La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. | Foto: Getty Images

Inversionistas

MinComercio y Bancóldex destinarán $ 350.000 millones a mipymes

Se realizarán nuevos apoyos financieros para impulsar mipymes colombianas, a través de cuatro líneas de crédito ya existentes.

28 de julio de 2022

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, puso a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios de Colombia nuevos recursos por $ 350.000 millones mediante cuatro líneas de crédito, creadas anteriormente por ambas entidades, para impulsar la reactivación económica de las empresas con créditos que se ajustan a sus necesidades y ciclos productivos.

Con las primeras versiones de estas líneas, durante estos cuatro años se desembolsaron $ 824.475 millones a cerca de 52.000 empresas en más de 980 ciudades y municipios de 31 departamentos del país.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que “en el marco de la política pública de apoyo a la reactivación, y teniendo en cuenta los importantes resultados de estas cuatro líneas, estamos otorgando $ 350.000 millones adicionales para dar continuidad al apoyo del tejido empresarial”.

“Entidades como Bancóldex son fundamentales para la ejecución de la política del Ministerio, que busca facilitar financiación favorable a los empresarios para impulsar su crecimiento”, agregó la funcionaria.

Estos nuevos recursos estarán disponibles a través de las líneas Internacionalización para la Productividad, Mipymes competitivas, Sostenible adelante y Economía para la gente, que buscan impulsar la reactivación de las mipymes con enfoques en la internacionalización, modernización, sostenibilidad ambiental y otorgar la liquidez o recursos de capital de trabajo para las microempresas.

Estos recursos permitirán que más empresarios puedan acceder a financiación en condiciones favorables de tasa y plazo para que puedan cubrir gastos de capital de trabajo y modernización, así como el leasing de bienes inmuebles, maquinaria y equipo o inversiones en desarrollo sostenible”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Durante el periodo de Gobierno, el Ministerio, a través de Bancóldex, otorgó $ 3,2 billones a más de 127 mil empresas en 22 líneas de crédito, mediante aportes de esta cartera en convenios administrativos entre ambas entidades.

Adicionalmente, con recursos del Gobierno nacional y entes territoriales, Bancóldex movilizó en pandemia $ 4 billones en créditos a más de 189 mil empresas, 95% a microempresas, a través de 70 líneas de crédito exclusivas para atender el impacto de la emergencia sanitaria en las empresas.

Víctimas del conflicto podrán acceder a créditos con intereses especiales de Bancóldex

Con el propósito de permitir a las víctimas del conflicto fortalecer y permitir el crecimiento de sus proyectos de negocios, el Gobierno nacional anunció en días pasados la creación de la Línea Asciende, con la que se busca ofrecer financiación favorable y preferencial a esta población.

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, destacó el aporte que desde esta entidad se brindará a estas personas para que puedan desarrollar sus empresas.

“Seguimos trabajando para contribuir con la sostenibilidad de la actividad empresarial de la población víctima y el desarrollo en sus regiones. Durante los últimos cuatro años hemos desembolsado más de $ 500.000 millones a 81.203 empresas de la población víctima”, señaló.

El funcionario agregó que “desde el Banco seguiremos buscando impulsar y sostener los negocios de las poblaciones más afectadas por el conflicto”.

Por su parte, la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa Mayorga, resaltó la importancia de este convenio para los empresarios de los sectores de servicios, industria y comercio, al contar con una tasa preferencial aportando a la recuperación de su capacidad productiva y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 1448.

Indicó que desde el año 2013 la entidad ha realizado aportes por valor de $ 2.075.000.000 para garantizar la disminución de la tasa de interés de los créditos otorgados.

Igualmente, señaló que el monto máximo al que podrán acceder los empresarios es de hasta $ 100 millones.

Los recursos de esta línea podrán utilizarse para cubrir gastos de capital de trabajo como la compra de materias primas, insumos, arriendos, gastos de nómina e inversiones en modernización como la compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, adquisición o reposición de maquinaria y equipo, entre otros.

Dentro de las facilidades financieras de la Línea Asciende para empresas de víctimas del conflicto se encuentran plazos máximos de hasta tres años, con seis meses de período de gracia para capital de trabajo, y de hasta siete años con 12 meses de período de gracia para modernización.