Un 34% de los trabajadores rurales registra disminución en sus ingresos

Cultivos

Pilas: 200 hectáreas de banano y plátano en el país afectadas por hongo

Bananeros están preocupados porque en Colombia no hay manejo químico resistente al 100 % al ataque de hongo

30 de septiembre de 2022

El trabajo de 150.000 familias que se dedican a la producción y exportación de banano y plátano en Colombia está en riesgo por la aparición de hongo en 200 hectáreas de alimentos.

Augura, la Asociación de Bananeros de Colombia, dijo que en lo corrido de este año el hongo fusarium raza 4 existente en los cultivos estaría afectando los cultivos. Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura puntualizó que “al día de hoy no hay un plan de manejo químico, ni un plan de manejo biológico, ni mucho menos un material vegetal que sea resistente al 100 % al ataque de este hongo”.

Los expertos de los cultivos de banano y plátano dicen que el hongo seca las plantas de los alimentos al entrar en contacto.

“Las diferentes organizaciones a nivel gubernamental, tales como Agrosavia, el ICA, el Ministerio de Agricultura, segundo crear una comisión que nos permita trabajar, de manera articulada, en la detección, control y mitigación de este hongo que se ve en el cultivo del banano”, manifestó Aguirre.

En Colombia hay 150.000 familias en el país que se dedican a la labor de producción y exportación de banano; más del 92% de la mano de obra formal y además, en la zona del Urabá el 75 % de la economía de la región depende de esta agroindustria.

Además, la Asociación de Bananeros de Colombia señaló que la presencia del hongo en las 200 hectáreas de las 51.000 que existen plantadas en banano a nivel nacional y están ubicadas en la Guajira, el Magdalena y en la zona del Urabá. El 75 % de la economía de la región depende de esta agroindustria.

Medidas para combatir el hongo

La Asociación de Bananeros de Colombia participó en el tercer debate de la Comisión V del Senado de la República, donde se debatió el Proyecto de Ley, por medio del cual se declararía de interés nacional y prioridad sanitaria, la prevención, mitigación y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, enfermedad que afecta las plantas de banano y plátano, entre otras musáceas.

“Es un proyecto de ley que busca catalogar la enfermedad del hongo Fusarium raza 4 en el cultivo de plátano y banano, como una enfermedad del control nacional y porqué la importancia de denominarlo ley de la república”, manifestó la asociación

El gremio busca fortalecer las capacidades institucionales para controlar el hongo, dentro del articulado. Sin embargo, al proyecto de ley le falta el cuarto y último debate que se va a realizar en el Senado de la República para que sea aprobado.

Son tres los principales pilares de esta Ley: el primero, buscar el fortalecimiento de las capacidades institucionales; el segundo, crear una comisión nacional por cada enfermedad; y el tercero, lograr seguimiento de las acciones, financiamiento y orientación a los cultivadores.

Según el gremio, el 100 % de las fincas de los afiliados están comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y laboral por medio de las certificaciones Global Gap, Rainforest y Fairtrade, sellos internacionales destacados en el mundo. Para que se convierta en ley al articulado le falta el cuarto y último debate que se va a realizar en el Senado de la República.