La cifra fue revelada por especialistas económicos de Londres.
Son dos días de leves alzas los que completa el dólar esta semana. | Foto: Getty Images / IronHeart

Divisas

Precio del dólar cerró con leve alza este martes 24 de mayo

Poco a poco recupera todo lo perdido durante la semana pasada.

24 de mayo de 2022

Luego de una jornada bastante volátil, el dólar en Colombia cerró con una leve alza con la que recuperó otro poco de lo perdido entre el 16 y el 20 de mayo, cuando cayó más de 130 pesos, en el que ha sido tal vez su periodo más negativo de lo que va corrido del año, tras casi un mes con una fuerte tendencia al alza.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este martes 24 de mayo el dólar alcanzó un último precio de 3.976 pesos con 33 centavos, 1,33 más que el registrado al cierre del pasado lunes 23, cuando también culminó el día con cifras positivas.

No obstante, según el reporte de la BVC, esta divisa quedó por debajo de su valor de apertura, que fue de 3.979. Así mismo, durante el día alcanzó un punto máximo de apenas 3.980, en una jornada de resultados bastante erráticos en la que su mínimo bajó hasta los 3.956 pesos con 80 centavos y el promedio se ubicó en $ 3.972,05

Estos resultados demuestran que el mercado se mantiene a la espera de lo que pueda pasar con el futuro de Colombia, que el próximo fin de semana votará en primera vuelta para elegir a su futuro presidente de la República. Esto, teniendo en cuenta que dos tendencias contrarias son las más opcionadas para llegar al poder.

Así mismo, no hay que olvidar las presiones que se siguen cargando a las economías de Estados Unidos y Europa por cuenta de su desaceleración, impulsadas principalmente por la guerra en Ucrania y el subsiguiente aumento en el costo de materias primas que termina impactando la inflación.

Pese a todo lo que está pasando, las expectativas del mercado indican que esta moneda extranjera mantendrá una tendencia al alza, esperanzada principalmente en los resultados del plan de rescate económico que adelanta Estados Unidos.

Según los resultados de su Encuesta de Opinión Financiera que realiza todos los meses la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, la mayoría de los consultados esperan que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para mayo entre $ 4.073 y $ 4.145, con $ 4.100 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $ 3.850 a diciembre de 2022.

Este informe también resalta pese a que los pronósticos para lo que resta del año en materia de crecimiento económico son positivos, analistas y expertos en Colombia ven con preocupación lo que se viene para Colombia en materia de costo de vida tanto en el mediano como en el corto plazo, por cuenta de la inflación que aseguran se mantendrá en sus máximos históricos.

“El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 65,6 %. Por su parte, el 21,9 % espera que disminuya, mientras el 12,5 % restante espera que el spread permanezca igual”, sostiene este informe.

Por último, en lo que respecta al mercado bursátil en Colombia para el mes de mayo, el 74,2 % de los analistas espera una desvalorización del índice MSCI Colcap en los próximos tres meses.

Las acciones ordinarias de Bancolombia, GEB y Grupo Argos se ubicaron como las más atractivas dentro de las que componen el MSCI Colcap. Le siguen la acción de Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia.

Por último, en este panorama vale la pena tener en cuenta que en el marco del Foro Económico Mundial, varios observadores de la región advirtieron un diagnóstico pesimista en el que la inflación amenaza el futuro inmediato y la estabilidad política en América Latina.

Las previsiones varían según las instituciones, pero las “ondas sísmicas” provocadas por la guerra en Ucrania, como las calificó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), afectarán directamente a la economía latinoamericana.