Dólares
Durante esta jornada, el precio del dólar se mantuvo estable. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar cerró con una leve caída este 22 de junio

Su valor no tuvo grandes movimientos a lo largo de esta jornada.

22 de junio de 2022

Al parecer el mercado de divisas en Colombia se está calmando conforme pasan los días en la semana posterior a las elecciones presidenciales y el dólar encontró un punto medio en su comercialización para frenar la escalada que trae desde el pasado martes, cuando ganó más de 100 pesos.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.020 pesos con 75 centavos, apenas 25 centavos por encima de su precio de apertura (4.020,50), pero 2 pesos por debajo del nivel alcanzado ayer, cuando cerró en 4.022 con 50.

Así mismo, según el balance de la BVC, los movimientos de compra y venta de esta moneda extranjera, marcaron una tendencia estable en la que alcanzó máximos de 4.042 pesos con 50 centavos y mínimos de 4.012. El costo promedio durante el día se ubicó en 4.027 pesos con 33 centavos.

Pese a que volvió a abrir por encima de los 4.000 pesos, al parecer se frenó la escalada que traía después de las elecciones, con la que, por ejemplo, ganó más de 100 pesos en un solo día, tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. Cabe resaltar que aún se mantiene la incertidumbre por lo que pueda pasar con el futuro económico de la nación.

Colombianos compran de manera desbordada dólares para asegurar sus ahorros | Semana Noticias

En promedio, la cotización de la moneda estadounidense ha estado en 4.027,98 pesos, es decir, con un precio similar al que registró en la jornada del día inmediatamente anterior. El dólar también se ha negociado a mínimos de 4.012 pesos.

Los expertos, desde tempranas horas, dieron sus vaticinios. Estimaron que poco a poco el precio del dólar se irá estabilizando, teniendo en cuenta que el petróleo, que es una de las variables que más le pega, mantiene un precio superior a 100 dólares. Esto, teniendo en cuenta que el entorno internacional -más que el local- es el que por lo general impacta la divisa frente a la moneda nacional.

De hecho, en esta jornada los precios del petróleo retrocedieron más de un 5 % debido a la preocupación de los mercados ante la fuerte alza de los tipos de interés que busca contener la inflación en Estados Unidos, pero que puede causar una recesión.

Urge conocer nombres para el gabinete de Petro

En medio de todo lo que pasa con el dólar, expertos advierten que la volatilidad del mercado se mantendrá hasta que no se conozcan los nombres de los ministros de Hacienda y Minas y Energía del gobierno Petro, entendiendo que durante su campaña, el líder de la izquierda dio luces de que hará grandes cambios al modelo económico del país.

Pese a que ya suenan algunos nombres como Ricardo Bonilla o Alejandro Gaviria para la cartera de Hacienda, lo cierto es que aún no se define nada por parte del electo presidente, situación que tiene en ascuas al mercado y aumenta la incertidumbre entre los inversionistas.

No todo es por elecciones

Si bien hay temor entre los inversionistas en Colombia, el mal momento por el que pasa la economía en Estados Unidos hace que muchas personas vean hacia otro lado y no tomen al dólar como una moneda de referencia para hacer sus transacciones.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación “sorprendió” a las autoridades monetarias y advirtió que puede haber “otras sorpresas”. Según este funcionario, la economía estadounidense es lo suficientemente sólida “para enfrentarse a un endurecimiento monetario”.

Así mismo, el presidente Joe Biden reconoció que están buscando estrategias para frenar el costo de vida en los Estados Unidos, una de ellas sería quitar algunos impuestos federales a la gasolina, que ya se encuentra en máximos históricos de cinco dólares, impactando seriamente el costo de vida.

Con información de AFP.