.
El dólar en Colombia ha ganado más de 200 pesos en menos de dos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Precio del dólar inicia la jornada del 13 de mayo con fuertes alzas

La divisa alcanzó sus valores más altos de los últimos dos años en el país.

13 de mayo de 2022

Con un nuevo aumento de precios comenzó el día para el dólar en Colombia, consolidando la fuerza que viene tomando desde finales de abril, periodo desde el cual ha tenido contadas caídas, todas leves y sin mayor trascendencia dentro de la tendencia al alza que parece que se va a frenar en el corto plazo.

Los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para este viernes 13 de mayo indican que el precio de apertura en esta jornada fue de $ 4.100 y en menos de dos horas ha logrado máximos de $ 4.121, mínimos de $ 4.096,50 y un promedio de $ 4.111,60.

Este registro del precio del dólar es el más alto de los últimos dos años y, según los analistas, es el resultado de lo que está pasando con la crisis en Ucrania, el confinamiento en China, la volatilidad de los precios del petróleo y la inflación en Estados Unidos, que si bien frenó su crecimiento para abril, aún se mantiene en niveles muy altos.

Cabe recordar que el pasado jueves la divisa logró un último precio de $ 4.109,98, 26 más que la alcanzada el miércoles anterior cuando, luego de leves caídas, quedó en $ 4.083. Ya son más de $ 200 los que ha subido esta moneda extranjera en Colombia en algo más de un mes.

Entre tanto, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió el viernes en alza, impulsada por un repunte técnico tras una semana de caídas. En las primeras operaciones, el Dow Jones ganaba 0,79 %, el Nasdaq, 1,86 % y el S&P 500, 1,18 %.

Colapso en criptomonedas: TerraUSD anuncia plan de recuperación

En picada, avanzando hacia una fuerte desvalorización, como sucedió hace unos días con el Bitcóin, que cayó en más del 50 % por debajo de su precio máximo histórico. Así ha estado el mercado de las criptomonedas luego del auge que traían, en medio del cual habían tenido cotizaciones estrambóticas.

El precio de Bitcóin, Ethereum, BNB, XRP, Cardano, Solana, Terra’s Luna y Avalanche ha sido golpeado y hasta la controvertida moneda estable algorítmica TerraUSD (UST), que justamente prometía ser capaz de sostener sus precios mediante el respaldo de un activo o varios de ellos, también cayó.

El Bitcóin se cotiza a 30.000 dólares, cifra inferior a la que tuvo a principios de semana, cuando se mencionó su desplome como algo histórico. Y ni qué decir del Ethereum o el BNB, que retrocede en un 7,7 %.

El pasado miércoles, el foco estuvo puesto en el TerraUSD (UST), que traía una paridad 1:1 con el dólar, y salió al ruedo como moneda estable. Le pusieron al lado Luna de Terra, una especie de alfil que, al igual que en el ajedrez, tenía la misión de fortalecer las ventajas de la criptodivisa frente a sus oponentes. Pero ahora también ha perdido casi el 90 % de su valor en la última semana, según análisis publicado por Forbes.

El análisis de Forbes sostiene que “los criptomercados han estado bajo presión debido a los eventos macroeconómicos como una política monetaria más estricta, un aumento de la inflación, una invasión rusa a Ucrania que se ha prolongado, y la correlación entre bitcoin y las acciones globales”, teniendo en cuenta una compañía gigante, como Twitter, ahora en manos del multimillonario Elon Musk, promueve criptopagos.

En la publicación, Jaime Baeza, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ANB Investments, con sede en Miami, sostuvo que “la caída más reciente en los precios de las criptomonedas se debe más a la desvinculación de la UST”.