petróleo

Precios del petróleo se desploman por miedo a la recesión

Este flagelo también está afectando al precio del euro y las principales bolsas del mundo.


Las bolsas europeas, el euro y los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes debido a crecientes temores a una recesión de las grandes economías y en un contexto de inflación incontrolada.

La caída de los precios del crudo se debe a los temores de recesión en los países consumidores, que podría reducir la demanda. El barril de Brent del mar del Norte perdió cerca de 10 % y el contrato estadounidense, el WTI, cedió en torno a 9% para ubicarse bajo el nivel simbólico de 100 dólares el barril.

El mercado petrolero “se aleja de la inflación” y se dirige hacia la “desesperación económica”, afirmó Stephen Innes, analista de Spi Asset Management. Los temores a la recesión mundial son mayores que “los problemas de suministro”, ahora “relegados a un segundo plano”, agregó.

Precios del Petróleo
Single Black Oil Barrel With Red Falling Arrow Chart Spotlighted on Black Background with Copy Space 3D Illustration - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así, las cotizaciones del petróleo bajan, pese a que Noruega podría reducir en cerca de 60 % sus exportaciones de gas y en más de 340.000 la de sus barriles de crudo este fin de semana debido a una huelga del sector petrolero.

Por otra parte, las principales bolsas de Europa cerraron sus sesiones con pérdidas cercanas al 3 %. La bolsa de París cayó 2,68 %, Fráncfort perdió 2,91 % y Milan 2,99 %, con lo que estas tres plazas se encuentran a un bajo nivel inédito desde la primavera boreal de 2021. Londres cedió 2,86 % y Madrid 2,48 %

“Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas, el petróleo y los metales industriales”, comentó el analista David Madden, de Equiti Capital.

“Los temores por la creciente inflación, los altos tipos de interés y la ralentización económica mundial están ahogando a los mercados” agregó.

Con este trasfondo de temores y volatilidad, el dólar confirmó su posición de valor refugio. Eleuro se cambió este martes a su nivel más bajo desde hace cerca de 20 años, por debajo de 1,03 dólares, un retroceso de 1,3% respecto al cierre del lunes.

Caída en los precios del cobre

Otro tema preocupante es la actividad económica en la zona euro, fuertemente ralentizada en junio en el sector privado y en su nivel más bajo en 16 meses, según el índice compuesto PMI de S&P Global.

Ello indica que “el crecimiento se agota rápidamente”, afirmó Neil Wilson, analista de Markets.com, para quien “la recesión parece inevitable”.

Los temores a una recesión mundial predominan igualmente en los mercados de los metales industriales, especialmente el cobre. Muy utilizado en la industria, en especial para la confección de circuitos eléctricos, el cobre suele reflejar la situación de la economía mundial, de ahí su apodo de Dr Copper (Doctor Cobre).

Por primera vez desde hace 17 meses, el cobre se vende actualmente por debajo de los 8.000 dólares la tonelada, una pérdida del 20 % desde principios de año. El martes estaba en USD 7.627 la tonelada.

“Aumenta el riesgo de recesión en EE. UU.”: Bloomberg

La desaceleración de la Economía en los Estados Unidos, hasta el punto de la recesión, cada vez más parece algo inevitable, o por lo menos así lo prevén los análisis y proyecciones de Bloomberg, que volvió a aumentar las probabilidades de que suceda este fenómeno negativo para esta potencia.

Según el “modelo económico de Bloomberg”, la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento de materias primas, que está afectando principalmente a las industrias en este país, son dos de las problemáticas que impactan con mayor fuerza e impulsan la posibilidad de que el 2023 comience con recesión.

“El modelo de probabilidad, que incorpora una variedad de factores que van desde permisos de vivienda y datos de encuestas de consumidores, hasta la brecha entre los rendimientos del Tesoro a 10 años y 3 meses, ahora muestra una probabilidad del 38 % de una recesión en los próximos 12 meses. Eso es un aumento de alrededor del 0 % solo unos meses antes”, dijo este medio.

No obstante, los analistas de este medio sostienen que hay posibilidades de que la recesión no llegue con el cambio de año, sino que se presente en el segundo trimestre de 2023. Esto, teniendo en cuenta los esfuerzos que se han dado desde la Reserva Federal para frenar el costo de vida y dar un respiro al bolsillo de sus ciudadanos.

AFP