-
Existen varios métodos de inversión, por lo que es recomendable asesorarse con un profesional. | Foto: Getty Images

Inversionistas

¿Qué es y cómo funciona un CDT?

Existen varios métodos de inversión, por lo que es recomendable asesorarse con un profesional.

11 de enero de 2023

La inversión es un proceso que requiere de un análisis cuidadoso, ya que existe la posibilidad de obtener mayores ganancias si se realiza una buena inversión o, por el contrario, puede generar pérdidas si no se detallan los factores de riesgo de un bien, producto o servicio.

En muchos casos, el miedo a invertir puede llevar a mantener ahorros en cuentas o depósitos, que es una opción segura pero sin retorno. Esto significa que no hay forma de perder este dinero, ni de ganar más con él.

Sin embargo, hay un producto financiero denominado CDT, o Certificado de Depósito a Término, el cual es un instrumento que permite invertir cierta cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo definido, generando cierta rentabilidad.

En ese sentido, el Banco de la República explicó que un CDT es un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, generalmente 30, 60, 90, 180 o 360 días.

Las tasas de interés de los CDT son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quienes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado. Estas tasas establecen el rendimiento del dinero, y se determinan de acuerdo con el monto y plazo pactados.

La DTF es ese promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días, que reconocen bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento a sus clientes, y sirve como indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo.

¿Cómo invertir en un CDT en Colombia?

Al momento de elegir dicha inversión se debe tener en cuenta el plazo, por lo que es importante mirar un término de tiempo que se adapte con sus necesidades y objetivos de ahorro. Esto le permite establecer una fecha específica en la que depositará el dinero.

A su vez, se debe evaluar detalladamente la tasa de interés que le ofrezcan las diferentes entidades. A mayor tiempo de permanencia mayor es la tasa ofertada, de modo que por lo general las tasas de interés son efectivas anuales, lo cual le permite comprar las entidades.

Otro factor a tener en cuenta es la calificación de la entidad en la cual quiere invertir, ya que esto refleja la capacidad que tienen las entidades para responder por las obligaciones en el corto y largo plazo.

Cuando haya optado por una entidad bancaria, debe evaluar la cantidad mínima de dinero con la que se puede invertir en un CDT. Estos montos pueden variar dependiendo de la entidad, pero por lo general empiezan desde los 200.000 pesos. Hay que tener en cuenta que en Colombia la inversión siempre se verá reflejada en pesos.

También, se debe tener en cuenta en qué tipo de CDT se quiere invertir, pues existen tres. El primero se denomina CDT individual, el cual es un título que pertenece a una sola persona. El segundo es llamado Alterno, que son los certificados de depósitos que se pueden abrir entre dos o más personas. El tercero es denominado Conjunto, el cual se puede abrir entre dos o más personas, pero para hacer una transacción con el título es preciso tener la autorización de todos los titulares.

Finalmente, se deben tener presentes los canales de servicios que le ofrezca la entidad, pues esto reflejará el acompañamiento que puedan dar durante la inversión.