criptomonedas

RockItCoin instalará cajeros automáticos de criptomonedas en Colombia

Su primer cajero será instalado en un centro comercial en el norte de Bogotá.


Con más de 1.700 ubicaciones en Estados Unidos, RockItCoin anunció este martes la siguiente fase de su estrategia de crecimiento con el lanzamiento de cajeros automáticos de criptomonedas en Colombia, y el primero será instalado en la ciudad de Bogotá.

RockItCoin fue fundada por Michael Dalesandro y Ben Phillips en 2015 y es una empresa líder en blockchain de criptomonedas con sede en Chicago, Illinois. La compañía también ofrece servicios de comercio digital a través de su sitio web o aplicación móvil, junto con servicios de gestión de comercio criptográfico a gran escala.

RockItCoin instalará su primer cajero automático en el Centro Comercial El Retiro, ubicado en la calle 81 n.° 11-95, local 3-204, Cl. 81. La compañía lo describe como uno de los centros comerciales de más alto perfil en la ciudad y como un destino privilegiado para el comercio minorista, la gastronomía y la cultura.

“Hemos tenido un gran éxito en los Estados Unidos y continuaremos los esfuerzos de expansión a nivel nacional e internacional. Con la continua aceptación y adopción global de las criptomonedas, RockItCoin ampliará sus ofertas para crecer con este ecosistema”, dijo Michael Dalesandro, CEO y fundador de la empresa.

Por su parte, el presidente de RockItCoin, Ben Phillips, aseguró que han visto una gran respuesta a la red nacional de la compañía y están “enfocados en brindarles a los colombianos la misma inclusión y acceso instantáneo a la comunidad criptográfica. Tenemos la intención de ser más que una simple solución minorista. Nuestro mayor impacto será nuestro compromiso con el servicio al cliente y la educación de la criptocomunidad colombiana”.

RockItCoin instalará su primer cajero automático en el Centro Comercial El Retiro. Foto: Twiter @RockItCoin
RockItCoin instalará su primer cajero automático en el Centro Comercial El Retiro. Foto: Twiter @RockItCoin - Foto: Foto: Twiter @RockItCoin

Michael Dalesandro aseguró que, al igual que su red RockItCoin en Estados Unidos, los servicios de la compañía en el extranjero ofrecerán a los usuarios privacidad, simplicidad, disponibilidad, seguridad y opciones, entregando criptomonedas a las billeteras de los clientes lo más rápido posible.

“Desde los comienzos de RockItCoin, nos hemos comprometido a llevar las criptomonedas a las masas. La expansión internacional es solo un paso más hacia esta meta. Colombia es solo el comienzo”, explicó Dalesandro.

Colombianos deberán reportar operaciones con criptomonedas

A partir del primero de abril de 2022, y dentro de los primeros 20 días calendario del mes, las personas y empresas que realicen transacciones con activos virtuales en Colombia, como el bitcóin o cualquier otra criptomoneda, deberán reportarlas, ya que, según la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), son susceptibles de ser utilizadas para fines ilícitos.

Criptomonedas
Según la UIAF, las operaciones con activos virtuales podrían prestarse para el lavado de activos y financiación del terrorismo. - Foto: Criptotendencias

Este reporte aplicará para personas o empresas que realicen transacciones individuales superiores a 150 dólares, es decir, 590.000 pesos aproximadamente, o si se trata de transacciones múltiples por más de 450 dólares, alrededor de 1,7 millones de pesos.

Si bien las operaciones con activos virtuales no son ilegales en Colombia, según la UIAF sí pueden prestarse para actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo, debido al anonimato o seudoanonimato en las transacciones, o a la ausencia de un respaldo de parte del Banco Central.

La Dian fiscalizará operaciones

Las operaciones con criptoactivos son una realidad a nivel mundial y con su auge la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con las mismas.

Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el impuesto sobre la renta y complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta. Al respecto, la Dian ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y la correcta declaración de los criptoactivos.

Las labores adelantadas por la Dian frente a estas operaciones forman parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.