Los organismos de control italianos ya habían impuesto una multa en noviembre.
Esta decisión busca evitar la especulación en el mercado con el valor de estas acciones. | Foto: Getty Images

Mercado de Valores

Suspenden la negociación de acciones de Amazon en Colombia, ¿por qué razón?

Esta decisión busca proteger el dinero de los inversionistas y evitar especulaciones.

8 de junio de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia anunció este miércoles, 8 de junio, la suspensión de la comercialización de las acciones de Amazon en el país como medida para proteger el dinero de los inversionistas tras el split (división de acciones) que realizó esta compañía al comienzo de esta semana.

De acuerdo con la BVC, “el evento corporativo aún no se ha visto reflejado en los portafolios de los inversionistas, toda vez que el custodio internacional no ha realizado el traslado del saldo correspondiente a Deceval”.

“La Bolsa de Valores de Colombia S.A. (en adelante BVC o ‘Bolsa’) informa que de conformidad con lo establecido en el artículo 3.4.3.1 del Reglamento General de BVC, procederá a suspender la negociación de la especie AMZN correspondiente al emisor AMAZON.COM INC. a partir del 8 de junio de 2022″, dijo esta autoridad.

Así mismo, resaltó que la negociación de la especie AMZN se reanudará una vez se confirme que el evento corporativo se vea reflejado en los portafolios de los inversionistas.

“En consecuencia, a partir de la suspensión, las órdenes vigentes y activas sobre esta especie fueron eliminadas del Sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado sobre esta especie, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión”, concluyó la Bolsa en Colombia.

Por ahora, la BVC esperará a que el mercado defina el nuevo valor de las acciones de Amazon, con el fin de evitar especulaciones que pueda afectar la comercialización de las mismas.

¿Qué es un split?

Una división de acciones significa que una sola acción se divide en múltiples acciones, con las cuales, generalmente, no se altera el valor del total invertido. Por lo general, las empresas realizan divisiones de acciones de 2 por 1 o 3 por 1 en las que los accionistas obtienen una o dos acciones adicionales equivalentes al precio de cotización anterior de una acción.

Para el caso de Amazon, la división (o split) que comenzó el pasado lunes 6 de junio fue de 20 a 1, lo que quiere decir que por cada acción que tenían los inversionistas, pasaron a tener 20, aunque por el mismo valor que originalmente invirtieron. Esto generalmente se hace para que sus acciones sean más asequibles a personas con recursos limitados.

Este tipo de decisiones, aunque en ocasiones se toma como una devaluación, generalmente terminan aumentando el interés de los comisionistas. Esto se vio reflejado en las sesiones del lunes y martes, cuando fue muy buscada por los inversores tras la división por 20 del valor de su acción, anunciada a inicios de marzo. El número uno de las ventas en línea ganó 1,99 %, finalizando a 124,79 dólares, luego de que sus títulos se volvieran más accesibles a los pequeños inversores.

En este momento, las diferentes empresas están buscando alternativas para dar dinamismo al mercado de valores, puesto que la pérdida de confianza por cuenta de la inflación y lo que pasa en países como Ucrania, China y Estados Unidos. Este split de Amazon es una de esas decisiones que busca aumentar el interés por invertir en este tipo de ítems y darle fuerza a la compra y venta de acciones en el mundo.

Por ahora, la Bolsa de Nueva York abrió el miércoles en rojo tras dos sesiones de alzas, con los inversores aún preocupados por la inflación. Unos minutos después de la apertura, el índice Dow Jones bajaba 0,54 %, el Nasdaq cedía 0,31 % y el S&P 500 reculaba 0,49 %.

El martes, el Dow cerró con un alza de 0,80 %, a 33.180,14 puntos; el Nasdaq ganó 0,94 %, a 12.175,23 unidades; y el índice ampliado S&P 500 un 0,95 %, a 4.160,68 puntos.

Con información de AFP.