La bolsa de Nueva York cerró este viernes una nueva semana en rojo impactada por la actitud agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
NEW YORK, NY - La bolsa de Nueva York sigue afectada por el fantasma de la recesión que no se va en los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street inició la semana a la baja, luego de una jornada sin novedades

El mercado en Estados Unidos sigue al borde de entrar en recesión.

27 de junio de 2022

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el lunes, en una jornada sin noticias que pudieran alimentar el impulso de la semana pasada.

Al cierre de operaciones este 27 de junio, el Dow Jones se replegó así 0,20 %; el tecnológico Nasdaq, 0,83 %, y el S&P, 500 0,30 %, resultados que muestran lo negativo de la jornada.

Londres ganó un 0,69 % y Fráncfort un 0,52 %. París cerró por su parte en rojo (-0,43 %), mientras que el Ibex-35 de Madrid perdió 0,02 %.

El petróleo recuperó terreno

Los precios del petróleo volvieron a subir el lunes en un mercado que se hizo a la idea de una desaceleración económica mundial y vuelve a concentrarse sobre la oferta de crudo, que sigue sin colmar la demanda.

El precio del barril de Brent del mar del norte para entrega en agosto subió así 1,74 % a 115,09 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega subió 1,81 % a 109,57 dólares en Nueva York.

Según Daniel Ghali, de TD Securities, el mercado sale de una dinámica en la cual “los temores de recesión fueron el catalizador de las ventas en las últimas semanas”. El miércoles, el WTI rozó los 100 dólares.

El mercado está listo para un repunte”, sostuvo Ghali, quien menciona el desfase entre la reciente caída de precios del crudo y los precios de la gasolina y el Diesel, que se mantienen en niveles históricamente altos.

“Digerimos malas noticias la semana pasada” sobre el estado de la economía, “pero al final, no parece que una solución esté cerca para Ucrania y eso no augura nada bueno para los precios en un futuro cercano”, añadió Stephen Schork, analista y autor del Schork Report.

Según Ghali, el mercado no espera sorpresas de la reunión del jueves de la OPEP y sus aliados reunidos en la Opep+. Los operadores observan con atención el proyecto del G7 de implementar un mecanismo que ponga un tope a nivel mundial al precio del crudo ruso.

Corte Suprema de EE. UU. rechaza segunda apelación de Bayer por daños de herbicida Roundup

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este lunes 27 de junio a atender una apelación del grupo químico-farmacéutico alemán Bayer sobre una sentencia sobre el herbicida Roundup que lo condena a pagar 87 millones de dólares, lo que confirma una decisión similar anunciada la semana pasada.

El máximo tribunal estadounidense dio así firmeza al veredicto que obliga a Bayer a pagar esa suma a los cónyuges Alva y Alberta Pilliod, ambos aquejados de linfoma tras años de uso del herbicida fabricado a base de glifosato. La instancia judicial ya había rechazado el pasado 21 de junio una apelación de Bayer contra otra sentencia que le ordenaba a pagar 25 millones de dólares al pensionista Edwin Hardeman, aquejado de cáncer.

Bayer expresó en su página web su “desacuerdo” con la nueva decisión de la Corte Suprema, al tiempo que subrayó que “no estaba sorprendido” debido a la decisión anterior. Sin embargo, Bayer sostuvo que “probablemente habrá otros casos” que volverán a la Corte Suprema.

El grupo alemán, que adquirió al grupo Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares, ha visto desde entonces multiplicarse las demandas en su contra relacionadas con el uso de herbicidas en Estados Unidos. Después de algunas derrotas en los tribunales estadounidenses, Bayer registró recientemente cuatro sentencias a su favor.

El grupo llegó a un acuerdo de desembolso de 10.000 millones de dólares en 2020 para dirimir las eventuales demandas en Estados Unidos. Pero este último no incluía las acciones presentadas por las futuras víctimas.

Con información de AFP.