Wall Street
Los inversionistas de Wall Street celebraron que la Fed anunicara que no comtempla un nuevo aumento de las tasas de interés en el corto plazo. | Foto: Getty Images via AFP

Inversionistas

Wall Street terminó la semana en rojo, golpeada por el fantasma del default en Estados Unidos

El temor a una crisis sigue latente entre los inversionistas.

19 de mayo de 2023

La bolsa de Nueva York terminó en rojo este viernes 19 de mayo, luego de una buena semana, tras la interrupción de las negociaciones políticas para evitar un default en Estados Unidos.

Los índices, que arrancaron la jornada en positivo, perdieron terreno y cerraron con bajas. El Dow Jones cedió 0,33 % a 33.426,63 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,24 % a 12.657 puntos, y el S&P 500 0,15 % a 4.191,98 unidades.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció este viernes que las negociaciones para aumentar el límite de endeudamiento del país y evitar un default entraron en una “pausa”, en medio de “reales diferencias” según la Casa Blanca.

Wall Street - Indicadores
Los índices, que arrancaron la jornada en positivo, perdieron terreno y cerraron con bajas. El Dow Jones cedió 0,33 % a 33.426,63 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,24 % a 12.657 puntos, y el S&P 500 0,15 % a 4.191,98 unidades. | Foto: Getty Images

Los republicanos reclaman bajar el gasto público y el déficit fiscal, y quieren reducir la emisión de deuda que habitualmente permite cubrir esa brecha. Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento de la capacidad de emisión de deuda de Estados Unidos, a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos a acreedores, proveedores, pague salarios de los funcionarios públicos y las pensiones.

Subir el límite de emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema dependiente del Congreso desde hace décadas. Pero esta vez, como viene ocurriendo con más frecuencia, el asunto es objeto de una pulseada política. Estados Unidos superó en enero el límite máximo de emisión de deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo.

Tras conocerse la parálisis en las discusiones, las acciones invirtieron su tendencia, en tanto el oro -valor refugio por excelencia- subió 19 dólares a 1.978,90 dólares la onza.

Un cartel de Wall Street en el distrito financiero de Nueva York.
Subir el límite de emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema dependiente del Congreso desde hace décadas | Foto: Reuters / Brendan McDermid

La decepción sobre las negociaciones por la deuda es ciertamente” el origen de la caída de las acciones, indicó Jack Ablin, de Cresset Capital, quien agregó que “hay que mirar al oro. Es un muy buen barómetro del debate sobre el techo de la deuda” en Estados Unidos.

Este viernes además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló durante una conferencia sobre política monetaria que “ninguna decisión” fue adoptada por el banco central sobre las tasas de interés de cara a la reunión de junio. Para el analista Edward Moya, de Oanda, el presidente de la Fed “abrió la vía a una pausa” en las alzas de tasas para contener la inflación. Pero para Pat O’Hare, de Briefing, estas declaraciones fueron inocuas.

¿Cómo proteger de manera correcta los criptoactivos? | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto

Entre los valores del día, Disney perdió 2,57 % a 91,35 dólares tras anunciar que renuncia a construir un campus para sus empleados por valor de casi 1.000 millones de dólares en Florida, en plena batalla con el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis. El origen de la pelea ha sido la crítica de Disney a una ley apoyada por DeSantis que prohíbe las lecciones escolares sobre orientación sexual e identidad de género.

La bolsa de Londres subió un 0,19 % y la de Fráncfort registró un aumento de 0,69 %. El parqué de París ganó un 0,61 %, el de Milán un 1,05 % y el de Madrid un 0,42 %.

Bear Market - Bull Market - Wall Street
La bolsa de Londres subió un 0,19 % y la de Fráncfort registró un aumento de 0,69 %. El parqué de París ganó un 0,61 %, el de Milán un 1,05 % y el de Madrid un 0,42 %. | Foto: Getty Images

Estados Unidos impuso a Rusia nuevas sanciones, anunciadas el viernes en paralelo a la cumbre del G7 en Japón, que golpean a Moscú en todos los sectores y pretenden privar a los rusos de su apoyo para la guerra en Ucrania.

En total, “más de 300″ personas, empresas, barcos y aviones de toda Europa, Medio Oriente y Asia fueron agregados a las listas negras del Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos. Las sanciones también prohíben las exportaciones estadounidenses a 70 entidades en Rusia y otros países.

“Las medidas tomadas hoy limitarán la capacidad de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, para continuar con su bárbara invasión (...) y eludir las sanciones” ya vigentes, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado de prensa.

Indicadores en rojo - Crisis Financiera
Estados Unidos anunció las nuevas medidas cuando tiene lugar la cumbre del G7 en Hiroshima, en la que los líderes prometieron aumentar la presión económica mundial sobre Moscú. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nuestros esfuerzos colectivos han privado a Rusia de los insumos clave que necesita para equipar a su ejército y han reducido drásticamente los ingresos que recibe el Kremlin para financiar su maquinaria de guerra”, agregó.

Estados Unidos anunció las nuevas medidas cuando tiene lugar la cumbre del G7 en Hiroshima, en la que los líderes prometieron aumentar la presión económica mundial sobre Moscú. Los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes contra Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, para estrangular económicamente a Moscú, en especial agotando sus ingresos de los hidrocarburos, y perturbar su industria de defensa.

*Con información de AFP.