Empleados nocturnos
Aumentar las horas con recargo nocturno en Colombia disminuiría la generación de empleo, según Fenalco. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Comerciantes criticaron la propuesta del gobierno Petro para aumentar los recargos nocturnos

Según el gremio, esto afectaría con fuerza la generación de empleo.

12 de agosto de 2022

Sigue el debate en Colombia por cuenta de la propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de revivir los recargos nocturnos desde las seis de la tarde, tal y como era hace 20 años. La propuesta ha causado revuelo, algunos sectores la apoyan y otros la critican.

Mientras las centrales obreras aseguran que esto le devuelve la dignidad a los trabajadores y los acerca a la consecución de un salario digno, desde los gremios empresariales se advirtió que esto podría aumentar las cifras de desempleo y afectar seriamente el crecimiento económico del país, en tiempos donde todavía se viven los estragos de la pandemia.

En entrevista con SEMANA, esta nueva funcionaria del gobierno Petro aseguró que esto busca proteger los derechos laborales, una de las prioridades de su gestión al frente de la cartera. Así mismo, resaltó que si esto acarrea mayores costos para las empresas, “pues que los paguen”.

“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. Con este concepto si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, dijo Ramírez.

Ahora bien, uno de los gremios que se pronunció recientemente fue la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), desde donde se dijo que el país se está acostumbrando a una reforma laboral “a retazos”, en la que no se están teniendo en cuenta los efectos negativos sobre las empresas.

¿Cómo va el desempleo en Colombia? | Semana Noticias

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sostuvo que antes de cualquier decisión de este tipo, es necesario que el Gobierno Nacional convoque a los diferentes sectores de la economía y escuche a todos los implicados en esta decisión, promoviendo así el diálogo que tanto profesó durante la campaña.

“En Colombia se está volviendo costumbre hacer reformas al régimen laboral a retazos. Como si fuera poco, a la recientemente aprobada disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas, ahora por iniciativa de la ministra, Gloria Inés Ramírez, y del Partido Liberal, se pretende reducir la jornada diaria en tres horas e incrementar al 100 % los costos de dominicales y festivos, lo cual redundará en más costos laborales para las empresas y en consecuencia afectará la generación de empleo”, dijo Cabal.

De acuerdo con este gremio, los sectores más perjudicados, de acuerdo con el vocero de los comerciantes, serían aquellos que necesariamente deben operar en horas nocturnas, como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y empresas de entretenimiento, entre otras.

“De prosperar esta iniciativa se afectaría fuertemente la competitividad y productividad, tanto de las empresas como del país. El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30 % a los actualmente vigentes”, agregó.

El presidente de Fenalco concluyó diciendo que se debe tener en cuenta que la informalidad laboral en Colombia es alta, pues según las cifras revisadas del Dane, hoy la tasa de informalidad es del 58 %, que es una cifra verdaderamente lamentable y que podría aumentar, en caso de que las reglas de juego encarezcan la contratación en el sector formal de la economía.

“Consideramos que por tratar de mejorar las condiciones de quienes hoy tienen trabajo, se les cerraría las puertas a los millones de desempleados que lo están buscando”, finalizó diciendo Jaime Alberto Cabal.