PENSIONES

Con lo que vale el traslado exprés de pensiones se podría sacar de la pobreza a más de 100.000 personas

Los $3,8 billones que destinará el Gobierno por el cambio de regímenes de pensiones ayudarían a que 109.192 colombianos salgan de la pobreza extrema durante 20 años.

23 de septiembre de 2021

Continúa la polémica luego de que el Gobierno avalara llevar a cabo un traslado exprés de pensiones desde las administradoras de fondos privados (AFP) hacia Colpensiones para los hombres mayores de 52 años y mujeres de más de 47 que ya hayan cotizado más de 750 semanas en Colpensiones.

Teniendo en cuenta que la pobreza extrema mensual en Colombia es de $145.004, al año este monto es de $1.740.048. Al dividir los $3,8 billones que cuesta el traslado exprés en el monto anual requerido para superar la pobreza, podemos evidenciar que 2.183.848 personas saldrían de la pobreza extrema si se repartiera el dinero.

Ahora bien, con el objetivo de que las personas más vulnerables no queden abandonadas y puedan superar la pobreza extrema, no solo por un año, sino por 20 años, los $3,8 billones de la medida ayudarían a que 109.192 colombianos mejoraran sus condiciones de vida saliendo de la pobreza extrema.

Expertos han sostenido que con la iniciativa, unas 19.000 personas serían las que se trasladarían entre regímenes, recibiendo subsidios, cada uno, de hasta $200 millones.

“Con esos mismos $3,8 billones se puede pagar un subsidio de $145.000 durante 20 años a 109.192 personas. Es decir, con esa misma plata, puede favorecer a 19.000 personas de altos ingresos o sacar de la pobreza extrema a 109.000 personas”, dijo a SEMANA una fuente del Gobierno.

Además, una de las críticas que recibe el traslado exprés de pensiones es que las personas de más altos ingresos son las que más se van a beneficiar, por lo que la medida, que ya fue aprobada en segundo debate en el Congreso, va a fomentar la desigualdad e inequidad en el país.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), el traslado exprés va a fomentar que se sigan entregando subsidios en el país de forma ineficiente.

“Corroboran una vez más la ineficiencia en la asignación de los subsidios pensionales en el país, con beneficios para los más privilegiados”, dijo el gremio.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, sostuvo: “Nos preguntamos, ¿en esta foto dónde quedan los más pobres? No se ven. Realmente, las iniciativas, ambas, ahondan la desigualdad en el país; ilustran, además, la ineficiencia en la asignación de los subsidios estatales, pues en las dos propuestas dichos beneficios van a manos de quienes más tienen. Además, amplían el hueco fiscal, con extracostos que en todo caso terminaremos pagando todos los colombianos a través de mayores impuestos”.

El gremio hizo cuentas y enfatizó en que a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse, debido a que “los afiliados que cumplen los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público, muestran que el 73,4 % de ese grupo de trabajadores tiene ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos”. Por lo tanto, “para ellos la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones donde se exigen 25 años de cotizaciones”, sostuvo Montenegro.

Lo cierto es que el Congreso, hasta el momento, avanza en el debate y aprobación en primer debate del proyecto de ley de presupuesto para 2022, en el que se incluye el traslado, lo que ya algunos ven como un riesgo, desde diversas perspectivas.