Dólares
Ya son varios días de tendencia a la baja para el dólar. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia no cambia su tendencia y abrió a la baja este viernes

En solo una semana esta divisa ha cedido más de 100 pesos.

El precio del dólar en Colombia sigue en caída libre y este viernes 2 de diciembre cedió en su cotización, que por ahora se mantiene en la barrera de los 4.700 pesos, lastrado por la tranquilidad que sigue viva en los mercados y por la expectativa del dato de desempleo que se dará a conocer durante esta jornada en los Estados Unidos, el cual será clave en las decisiones de la FED para diciembre.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con un precio de apertura de 4.755 pesos, el cual baja con fuerza 24 pesos y 06 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.779,06; luego de los desplomes reportados en la sesión anterior. Esta ha sido una semana de caídas marcadas por el dólar.

En los primeros movimientos, corte 8:30 a. m., logra repuntar levemente a un un precio máximo 4.777 pesos con 50 centavos, luego de caer hasta los 4.753,60, que es el mínimo del día por ahora. Entre tanto, la cotización promedio ronda los 4.768 pesos con 50 centavos, dejando todos los valores para esta divisa por debajo de la barrera de los 4.800. Queda claro que por ahora no hay apetito por los activos refugio entre los inversionistas.

A lo largo de esta semana el mundo ha recibido varias noticias positivas, gran parte de ellas desde los Estados Unidos, referentes a temas de inflación, tasas de interés y al confinamiento en China, que al parecer no será tan estricto como muchos analistas esperaban. Esto ha hecho que el optimismo entre los inversionistas crezca de cara al futuro y baje la demanda de activos refugio, como el dólar, que son los primeros que buscan cuando soplan vientos de crisis.

Lo primero que hay que destacar es que la inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6 % en 12 meses, según el índice PCE preferido por la Reserva Federal y publicado el jueves por el Departamento de Comercio. Esta buena nueva, sumada a los datos de PIB que también fueron positivos, dejan prever que las próximas subidas de tasas en el gigante norteamericano no serán tan drásticas como las anteriores.

Así mismo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central) podría moderar las subidas de tasas de interés a partir de su próxima reunión a mediados de diciembre, afirmó este miércoles su presidente, Jerome Powell.

El mensaje de Powell, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria del organismo y que no se utilizaban desde 1994, podrían terminarse.

Sin embargo, no todo es color rosa, puesto que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el jueves que la posibilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2 %, un nivel registrado por última vez durante el brote de coronavirus y la crisis financiera mundial de 2009, está aumentando a medida que las principales economías se desaceleran.

“La probabilidad de que el crecimiento se desacelere aún más, cayendo por debajo del 2 %, es de una en cuatro”, dijo la titular del Fondo Monetario Internacional en la conferencia Reuters NEXT. Sus comentarios se producen en momentos en que las principales economías del mundo lidian con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la cual disparó los precios de los alimentos y la energía, junto con una inflación creciente y una desaceleración en China.

Para este viernes la expectativa se va a centrar en los datos de desempleo que revele Estados Unidos, frente a los cuales los inversionistas esperan un ligero aumento que confirme que las medidas de contracción económica de la FED están dando resultados y que por lo tanto el país marcha por la senda correcta hacia lograr una crisis no tan fuerte para 2023.

Por último, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo terminaron dispares el jueves en un ambiente de incertidumbre por la decisión, esperada para el domingo, de la Opep y sus aliados sobre un eventual recorte de producción.

El Brent del mar del Norte para entrega en febrero cayó 0,10 %, a 86,88 dólares, en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero registró su cuarta jornada consecutiva de alza, al ganar 0,83 % a 81,22 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.