Dólar a la baja
Esta no ha sido una buena semana para la divisa norteamericana en el mundo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia sigue cayendo y baja otra vez a la barrera de los 4.700 pesos

El billete americano completa varias jornadas con pérdidas en su cotización.

El precio del dólar en Colombia sigue en caída libre en el mercado local y este miércoles 30 de noviembre volvió a caer con fuerza, tocando incluso la barrera de los 4.700 pesos, gracias al ambiente de tranquilidad que hay entre los inversionistas por todo lo que está pasando en Estados Unidos y Europa en materia de inflación, donde los analistas están a la espera de los anuncios que haga la Fed próximamente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó con un precio inicial de 4.805 pesos, con el cual cae 4 pesos y 51 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.809,51. De esta forma, el dólar completa cuatro días seguidos con arranques a la baja, lo que demuestra que se sigue manteniendo el poco apetito por este activo refugio.

Así mismo, en sus primeras operaciones sigue cediendo en su cotización, cayendo incluso hasta los 4.782 pesos como precio mínimo, mientras que su máximo no supera la apertura. Con corte a las 8:40 a. m., su precio promedio es de 4.796 pesos con 96 centavos. Con estos resultados, el dólar toca por tercera vez esta semana la barrera de los 4.700 pesos, mientras que los analistas no descartan que siga bajando.

Esto demuestra que por ahora los inversionistas mantienen la tranquilidad y que el ambiente de optimismo sigue fuerte, pese a las presiones que siguen llegando desde China, con el confinamiento por la covid-19, y en desde la Opep, en materia de petróleo.

Los datos de desempleo que se conozcan esta semana en Estados Unidos serán clave para determinar si la tranquilidad se mantiene o, por el contrario, se prenden las alarmas otra vez.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, en esta jornada también será importante lo que diga el presidente de la Reserva Federal (Fed o banco central), Jerome Powell, sobre el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos, puesto que de esta forma se podrá analizar lo que viene de cara al arranque del próximo año, donde ya están poniendo su mirada los expertos.

Hoy los mercados pasan del optimismo a la expectativa, centrados básicamente en lo que será el discurso de Jerome Powell, se está esperando que confirme dos instancias de la Fed, primero mantener la lucha contra la inflación, es decir, el ajuste de subidas de tasas para lo que puede ser el primer trimestre del próximo año y que permita conocer un pivote”, dijo Nates.

La calma en los mercados también se da luego de que se conociera que la tasa de inflación interanual de la eurozona experimentó en noviembre su primer retroceso en 17 meses, desde junio de 2021, pero aún se mantuvo elevada, en 10,0 %, según cifras divulgadas este miércoles por la agencia europea de estadísticas Eurostat.

En octubre, el índice de inflación estimado por Eurostat había alcanzado el 10,6 %. Desde noviembre del año pasado, la inflación de la eurozona había quebrado cada mes su máximo histórico. El retroceso registrado en noviembre es mejor que la expectativa expresada por fuentes de mercado, que apuntaban a una inflación de 10,4 %.

“La inflación en Europa finalmente cedió, salió un dato que muestra alivio en los precios para la zona euro, lo que significa una noticia muy positiva, dado que se subieron 75 puntos básicos, la última vez, por parte del Banco Central Europeo y podemos decir que desde ya se está viendo una tendencia respecto al costo de vida, que comenzó en Estados Unidos y ahora se traslada a Europa”, agregó Juan Eduardo Nates.

Por último, no hay que olvidar que los precios del petróleo terminaron dispares el martes, en un mercado que espera por la Opep+ y atento a la situación de China y sus medidas anticovid.

El precio del barril de WTI (West Texas Intermediate) para entrega en enero ganó 1,24 % cerrando a 78,20 dólares en el mercado de Nueva York. En tanto, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en el mismo plazo cedió 0,19 %, cotizado a 83,03 dólares.

Antes del cierre, los precios subieron ante la expectativa de una mejora de la situación sanitaria en China, luego de las manifestaciones. Por primera vez en varias semanas, el número de nuevos casos de covid-19 registrados en China bajó en 24 horas, por debajo de los 40.000, según la Comisión Nacional de Salud (NHC).

Los precios también se vieron impulsados al comienzo del día por la perspectiva de un recorte adicional de producción de la OPEP y sus aliados en el seno de la organización Opep+ cuando se reúnan el próximo domingo, explicó Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

*Con información de AFP.